Opinión/Juan Antonio Magaña de la Mora
MOREALIA, Mich., 25 de octubre de 2020.- La autopista de cuota conocida como Siglo 21, e identificada como 37 D, ha resultado ser de las más peligrosas de México por el alto índice de accidentes que en ella se generan, lo que ha generado grandes pérdidas económicas por daños materiales y muchas pérdidas de vidas humanas, así como lesiones a centenares de personas.
Esta autopista, que inició su construcción en 1995, tiene dos carriles: uno por cada sentido y un acotamiento. Por ese camino transitan vehículos particulares que transportan a familias, autobuses foráneos que trasladan a muchas personas, pero sobre todo tráileres que transportan materiales de fierro, vehículos y contenedores de mercancía que van y vienen a la terminal del puerto de Lázaro Cárdenas.
El aumento del tránsito en esa carretera 37 D, y la falta de responsabilidad de muchos conductores de vehículos y camiones, ha provocado que consideren la autopista prácticamente de tres carriles, al rebasar por en medio de ambos sentidos, lo que muchas veces obliga a que camiones y vehículos tengan que abrir su circulación a los acotamientos.
Ello ocasiona impactos entre las unidades que dejan resultados lamentables. Estos rebases se han vuelto prácticamente una costumbre.
Por lo tanto, es necesario se construyan los otros dos carriles para considerar en principio ese camino de cuota como una verdadera autopista, y después, valdría la pena una capacitación para que todas las personas que desean conducir un vehículo de cualquier tipo lo sepan hacer, pues muchas veces los requisitos para obtener una licencia para conducir se vuelven de mero trámite…
Y por último, una acción contundente de la Guardia Nacional en su sección de caminos para que impongan las sanciones de forma severa. De lo contrario, seguiremos lamentando daños materiales, lesiones de personas y pérdida de vidas humanas.
Muchas gracias.
Dr. Juan Antonio Magaña de la Mora