Opinión/Juan Antonio Magaña de la Mora
El Poder Judicial del Estado de Michoacán tiene 23 distritos judiciales, pero para efectos de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral, el estado se dividió en seis regiones: Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora.
El Sistema Acusatorio Penal considera jueces de control y jueces de enjuiciamiento para el proceso penal y para la ejecución de penas a los jueces de ejecución.
Los jueces de control son con los que se tiene el primer contacto, ya sea porque los fiscales son a quienes les solicitan las órdenes de aprehensión o medidas cautelares, o bien porque detenida la persona imputada es a quienes presentan para que le resuelvan en su oportunidad la vinculación o no a proceso.
Debería haber un juez de control por lo menos en cada uno de los 23 distritos judiciales, así como hay un juez de primera instancia en cada uno de ellos en el antiguo Sistema penal, pero el hecho de que se iniciara solo con seis regiones, se debió a la falta de presupuesto.
Actualmente se ha iniciado a operar ya con sala de oralidad y jueces de control en La Piedad, y quizá en breve ocurra en Sahuayo.
Se requiere que los poderes Ejecutivo y Legislativo proporcionen mayores recursos económicos al Poder Judicial para que este pueda cumplir con su misión de impartir justicia pronta, expedita y adecuada.