Opinión/José Luis Camacho Acevedo
Semana caliente: gobernadores con Alito; Narro peleará; Lozoya y Ancira a la cárcel; AMLO recula en el caso de los chayoteros; Yeidckol Expulsa a Rojas
José Luis Camacho Acevedo.
1.- ALITO AMPLIO FAVORITO
En el proceso que lleva a cabo el PRI para elegir a su nuevo dirigente nacional, la mancuerna integrada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano dio un efectivo golpe de mano y logró el apoyo de los gobernadores emanados del tricolor con la esperada excepción de la sonorense Claudia Pavlovich.
Reunidos en Toluca y siendo anfitrión de lujo Alfredo del Mazo gobernador mexiquense, los mandatarios de Colima, Ignacio Peralta; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; de Guerrero Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Zacatecas, Alejandro Tello se pronunciaron por una candidatura de unidad para elegir al nuevo presidente del PRI, el elegido fue: Alejandro Moreno Cárdenas.
No asistió al cónclave la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, quien es abierta partidaria de José Narro Robles.
Los aspirantes a la dirigencia nacional del tricolor, solo esperan la emisión de la convocatoria respectiva que emitan los órganos de dirección del partido para iniciar de lleno sus trabajos proselitistas.
El Dr. José Narro declinó la invitación a la reunión de Toluca, pero se dijo dispuesto a continuar su trabajo para llegar a la dirigencia nacional del PRI.
2.- LOZOYA Y ANCIRA A LA CÁRCEL
La noticia que se llevó sin duda la atención de los mexicanos EN ESTE TORMENTOSO INICIO DE SEMANA, fue la de las órdenes de aprehensión que se libraron en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y del principal socio de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien ya fue detenido en Palma de Mallorca, España.
La coordinación entre el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el encargado de la Unidad de Inteligencia de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, rindió frutos y por fin caerán los primeros peces gordos involucrados en actos de corrupción en el sexenio peñista.
La bandera de la lucha contra la corrupción fue una de las que más votos le redituó a López Obrador en los comicios de julio pasado.
Y los señalamientos que se han hecho, en casos como los contratos totalmente manipulados por la SCT del peñismo en lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la CDMX, así como las huellas que dejaron los perpetradores de la llamada Estafa Maestra, tienen en la mira a personajes como Rosario Robles y Gerardo Ruíz Esparza.
Muy a tiempo se dieron estas acciones que fortalecen la credibilidad del presidente López Obrador, al proceder por fin en contra de los corruptos, y eso ocurre precisamente cuando sus niveles de aceptación comenzaron a bajar.
3.- NO TODOS LOS DE LA LISTA DE RAMÍREZ CUEVAS SON CHAYOTEROS.
Pues ahora resulta que siempre no son periodistas chayoteros todos los de la lista rasurada de 36 comunicadores que filtró, el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas al periódico Reforma.
En su conferencia mañanera de ayer, el POLÍTICO DE MACUSPANA dijo claramente que reconocía que empresas que recibieron contratos de publicidad en el sexenio pasado, son personas morales y no se les puede achacar a periodistas que son parte de ellas, el hecho de ser beneficiarios de los encargos de promoción gubernamental que recibieron esas empresas.
López Obrador dijo que si era necesario pedir disculpas por haber inculpado a periodistas que están en el supuesto anterior, pues se pedirían sin más trámite que identificar quienes serían los difamados por la lista rasurada.
Porque NO TODOS SE SALVAN y, dicho sea de paso, en la lista de Ramírez Cuevas, sí existen verdaderos pájaros de cuenta especializados en la jugosa práctica del CHAYOTE.
4.- YEIDCKOL TRATA DE LINCHAR A ALEJANDRO ROJAS.
Exhibiendo nuevamente su perfil de inquisidora, Yeidckol Polevnsky movió a la Comisión de Honor y Justicia de Morena para que sancionara al aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, Alejandro Rojas Díaz-Durán, suspendiéndole sus derechos partidistas por tres años, así como destituirlo del cargo que actualmente tiene en el partido.
Y para rematar Yeidckol, la torquemada de Morena, lo quiere inhabilitar para ser candidato de esa organización politica a cualquier puesto de elección popular.
No cabe duda que a Yeidckol le gusta jugar con fuego.
Estando a menos de una semana de que se lleven a cabo elecciones en varios estados, entre ellos las gubernaturas de Puebla y Baja California, donde Morena es amplio favorito, la dirigente abre un frente de controversia en tiempos muy comprometidos y tratando de conservar con la posible expulsión de Rojas Díaz, que ya se prepara para impugnar el caso, el control del Comité Nacional de MORENA.
Esta lucha de Alejandro Rojas por salvaguardar sus derechos político-partidistas apenas empieza.