Opinión/José Luis Camacho Acevedo
En recientes fechas al senador Cristóbal Arias se le ha visto muy movido y exultante, y no es para menos. Pues desde hace más de un año mantiene una fuerte presencia en su estado natal de Michoacán, que lo mantienen a la cabeza en las preferencias de voto en la elección para gobernar aquella entidad.
Así que el 2021 está en el horizonte del presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, que no tarda en pedir licencia e ir en pos de la gubernatura purépecha.
Las encuestas y sondeos de diversas empresas dedicadas a sondear las preferencias político-electorales así lo indican, como también lo manifiestan sus frecuentes viajes a su terruño.
Así, Arias Solís no sólo marcha a la cabeza de las preferencias electorales, sino que lo hace con un amplio margen sobre los demás aspirantes de su mismo partido (Morena) a la candidatura y, mucho mayor aún, sobre los posibles candidatos de los otros partidos políticos en la contienda constitucional. Difícilmente el perredista Silvano Aureoles podrá impulsar a su delfín.
Hay al menos 28 estudios de opinión, realizados desde octubre de 2019 a la fecha por las siguientes empresas: Mitofsky; Índice, Información y Análisis; Massive Caller, C&E Campañas y Elecciones, Buendía&Laredo, Demoscopía Digital, Enkoll, Comunicación Política, revista Contraréplica, diario El Financiero e Integralia Consultores.
En todos, sin excepción Cristóbal Arias aparece como el favorito de la militancia y simpatizantes de Morena para erigirse como el candidato de ese partido a la gubernatura, entre otros aspirantes por el partido guinda. Mitofsky los coloca con un 26.2 por ciento por encima de Raúl Morón, al igual que Indice, Información y Análisis. Massive Caller le da da un 22 por ciento, pero Buendía y Laredo hasta un 30 por ciento, seguido por el mismo Morón con un 24 por ciento.
De igual manera entre la población en general, hay una tendencia que favorece al tres veces senador de la República para ser, en su momento, el candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán.
Si las votaciones fueran hoy, las encuestas señalan que los michoacanos votarían entre un 34 y 37 por ciento por Morena; entre un 15 y 17 por ciento por el PAN, entre un 10 y 11 por ciento por el PRI. Y le retirarían su apoyo al PRD, que tiende a eclipsarse cada vez más.