Opinión/Hugo Rojas
AMLO, el Tratado Comercial EU-Canadá y el tema Michoacán
Días atrás, Andrés Manuel López Obrador se reunió con sus homólogos de los países del Norte, Estados Unidos y Canadá, para valorar que falta lograr un bloque económico fuerte y contundente que venga a nivelar la competitividad económica notoria de China y el continente asiático.
El mandatario mexicano fue preciso al señalar lo que hace falta: diseñar un programa de migración ordenada, que se traduzca en aprovechar la mano de obra mexicana y fuerza productiva para lograr ser fuertes y de competencia.
Se abundó además en que las tres naciones no pueden estar divorciadas en el desarrollo al atender las necesidades actuales de restablecer la economía, derivado de las secuelas del Covid 19.
Se destaca que López Obrador fue valiente para, en presencia de los representantes de Estados Unidos y Canadá, decir lo que jamás se había dicho, pero proponer y no solo criticar.
Esto permite y obliga a que las Secretarías de los Migrantes de los Estados en México y en específico Michoacán, de la mano del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y sus funcionarios, elaboren un plan detonante de las remesas que se reciben; es el reto y es la exigencia de la agenda nacional.
Avanzar o estancarse, al tiempo y a la voluntad de todas y todos.