Opinión/Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes
Medio Rural y Estrategia Digital Nacional
Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes
Sin duda uno de los grandes avances de los últimos años en la historia de la humanidad es la revolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La super carretera de la información ha modificado nuestra relación con los demás y con los entes emanados de ese artificio llamado Estado.
Tiene especial relevancia, y creo sería uno de los grandes logros de este gobierno federal, la transformación que democratiza el uso del internet para todos en el marco de la Estrategia Digital Nacional.
Sostenida sobre dos pilares fundamentales, la política digital de la administración pública federal y la política social digital abarca esta estrategia todos los elementos del Estado: población, territorio y gobierno.
En donde seguramente tendrá mayor impacto este acceso a las tecnologías de la información y comunicación, es justamente en el medio rural. Será de incalculable valor el que en los 32,304 núcleos agrarios del país se cuente con internet inalámbrico; amén del acceso a contenidos de interés gubernamental y social, reducirá tiempo y dinero en gestiones burocráticas de parte de los sujetos agrarios, que muchas veces dan margen estas gestiones a que servidores públicos actúen de forma irregular en procesos documentales poco transparentes y carentes de respaldo digital.
La gente del campo ya usa desde tiempo teléfonos celulares y equipos de cómputo, que harán más fluida y transparente la comunicación. Mucho se ha avanzado en audiencias y asambleas ejidales en las que se les acompaña de modo virtual, la pandemia nos ha dejado grandes lecciones en la materia.
De la mano de la Estrategia Digital Nacional, será imprescindible poner en “valor tecnológico“ cada núcleo agrario con su propia pagina web y correo electrónico oficial. Así pasaremos de llegar a verles solo por caminos de herradura, en muchos casos, a llegar en tiempo real por la supercarretera de la información.
Este alcance de internet para todos en todo lugar del territorio nacional podrá incentivar la vida en el campo donde se trabajaría con acceso a todo el mundo a sus procesos sociales, económicos y culturales.
Sin duda, una de las grandes transformaciones será la puesta en marcha de la Estrategia Digital Nacional, que vendrá a democratizar en igualdad de circunstancias tecnológicas a la sociedad urbana y rural de nuestro país.
el Autor es Maestro en Derecho Ambiental y en Desarrollo Rural, Diplomado en Unión Europea.
[email protected]; @gogaes