Opinión/Gerardo Herrera Pérez
Migrantes y desplazados.
Hoy, como hace ya varios años, se llevó a cabo la conmemoración del “Día del Migrante” en Michoacán, organizado por la Coalición Migrante; al evento asistieron los liderazgos de los migrantes, así como acompañantes desde la sociedad civil, las etnias originarias que viven en Morelia, y las instituciones que continúan dando soporte al proyecto migrante: el Congreso del Estado, la Secretaria del Migrante, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario; el IEM, desde lo espiritual la Pastoral Sicial Migrante.
En el ejercicio de las reflexiones, el primero de los pronunciamientos fue el de Macario Ramos, quien, con una trayectoria y amplio reconocimiento entre los migrantes, expresó el respeto y el aporte que está realizando la comunidad migrante en México y Michoacán. De esta manera diversos pronunciamientos de los liderazgos: Pedro Fernández, Francisco Garcidueñas, Noga M. Mellín, Marx Aguirre, María Elena Rivera, miembros de la comunidad Náhuatl y Mazahua, de igual manera externaron su mensaje Gerardo Herrera y desde luego desde la Pastoral Migrante de la Iglesia Católica.
En el conjunto de reflexiones, se hizo sentir la importancia de trabajar sin simulación, con un rumbo en el que el verbo nosotros actué bajo la tónica de la confianza y el respeto que merecen las personas migrantes; se insistió en fortalecer el diseño de la política pública de la mujer, el trabajar para generan condiciones de arraigo en su tierra, y desde luego desde la espiritualidad el reconocer la importancia de vivir en oración para el cuidado en los tránsitos de regreso a su tierra y a la Unión Americana nuevamente. Por otro lado, se habló de la importancia de seguir trabajando para la población que viven aquí en Michoacán y el otro cincuenta por ciento que vive allá en los Estados Unidos. Hoy, la Secretaría del Migrante, debe revertir la falta de presupuesto y personal, para atender las necesidades de la población migrante y de sus familias, debe de ser reciproca en relación con los miles de millones de pesos de remesas que se reciben todos los años.
Adicionalmente estuvieron presente: Martín López Ortiz, Alex Mireles Valencia, Gabriela Terrazas García, Isidro Vieyra de Ecovi, Gina, y muchos más, que generan condiciones para continuar trabajando por los migrantes y sus familias.
En su reflexión, uno de los activistas que impulsa acciones para el fortalecimiento de un movimiento social unificado, expresó que: es importante seguir trabajando en una ética política; la ética política tiene cuando menos cuatro elementos que hay que atender por parte de los servidores públicos en materia de migración:
Afirmar la vida; es decir, la vida al centro, el ecocentrismo sin antropocentrismo; no más dominación y subordinación sobre las personas y los otros seres vivos; hoy están sometiendo a los migrantes que vienen de otros países y cruzan el territorio nacional, hace un par de días murieron en un accidente migrantes, que viajaban en un camión y de manera recurrente los medios de comunicación expresan las violaciones de derechos humanos que sufren, hoy, principalmente los haitianos.
Los servidores públicos deben de profesionalizarse, avanzar en el conocimiento y respeto a los derechos humanos, las libertades, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, el diálogo para la Paz, pero, lo más valioso es actuar con vocación de servicio, ello, es fundamental.
Por otro lado, es importante cumplir con el marco normativo, pero igualmente, es trascendente atender al mandato de los migrantes y sus familiares; sobre todo en el sentido de que todo el presupuesto debe ser aplicado en el diseño de la política pública, sin desviarlo a otros asuntos, transparencia y rendición de cuentas, nunca más la corrupción que se vivió. Debemos avanzar significativamente en cumplir con los propósitos de ley, pero en el marco de una realidad de lo posible.
Estos trabajos que realiza la Coalición de Migrantes, constituyen un modelo de inclusión y respeto a la diversos social, cultural y sexual que existe, un trabajo por la igualdad en brindar voz, valor y poder a los migrantes y sus familias y un trabajo que permita avanzar en la justicia social, en la redistribución de la riqueza, la representación política por eso la presencia del IEM, y desde luego el reconocimiento de grupos sociales de migrantes aun invisibilizados, por eso la presencia de las personas originarias, las que han sido discriminadas y excluidas socialmente en Morelia, a más de cuatro décadas de estar en estar tierras michoacanas.
Posteriormente al acto social, se llevó a cabo en Palacio Clavijero, por la Comisión de Jóvenes Migrantes de la Coalición, el Primer Encuentro de Escritores Jóvenes y Poetas, donde participaron migrantes y familiares de migrantes de diversas partes de México presentando cuento y poesía. Destaca la presencia de MariFer Vázquez Anguiano, Macario Ramos, Jatziry Mireles, José Carreño, María Elena Rivera, Pedro Fernández, Francisco Garcidueñas, Sandra Moreno, Georgina García, Noga Medellín, Gina, entre otros.Cabe destacar que las organizaciones de los migrantes a través de la Coalición, desarrollaran un programa de 10 días a partir del 13 de diciembre con diversas actividades que vienen a fortalecer y generar cohesión social de la comunidad migrante en Michoacán, el último día será el próximo 22 de diciembre, fecha en que se reunirán en el fraccionamiento de Villas del Personal.