Opinión/Gerardo Herrera
Gobernanza para el bien común
Un conjunto de elementos, y no solo la cohesión, construye la motivación de los miembros de la sociedad civil, así como de sus organizaciones, para que, en colaboración con las diferentes instancias gubernamentales logren impulsar la gobernanza.
La gobernanza, es un concepto que anima a transitar a otras formas de gobernar incorporando la participación ciudadana: amplia, decidida y comprometida de los integrantes del tejido social y que con ello, la sociedad pueda mejorar sus indicadores económicos y sociales, en términos de defensa de sus derechos humanos, libertades, pero también ahora la sostenibilidad, pues se debe buscar sentar las bases para el desarrollo que perdure en el tiempo, es decir, para esta generación y las próxima generaciones, con lo que la sociedad y el gobierno esta obligado a la implementación de medidas para el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales.
En Michoacán, y en especial en Uruapan, se continúan trabajando acciones de gobernanza para atender diversos problemas sociales; de esta manera han estado colaborando en actividades específicas para la regularización, atención y cuidado del Parque Urbano Ecológico de Uruapan (PUEU), distintos actores sociales, legales, agrarios y de comunidades originarias, así como de colonos y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, haciendo frente el H. Ayuntamiento de Uruapan y la sociedad.
Los actos de gobernanza en el PUEU, o de trabajo común, responde a las dinámicas sociales que se establecen entre las autoridades de los ejidatarios, colonos, comuneros, los servidores públicos que implementan la política pública y el diseño de la política pública en donde el principal objetivo es el bien común en un trabajo colectivo que coadyuva a recuperar las condiciones de cohesión social de la población (confianza, identidad, valores y convivencia-fraternidad-participación).
El PUEU es una reserva de humedales; pero también es un pulmón de la ciudad de Uruapan, así como espacio de biodiversidad. En algunos lugares de México, y no solo en Uruapan, la presión sobre el suelo para los asentamientos humanos es permanente, razón por la cual se deben de cuidar los espacios para que cumplan su funcionalidad.
Por ello, la política nacional del uso del suelo es tan importante, sobre todo si es que es trabaja sobre el hecho de preservar, conservar y proteger un área verde que tiene funcionalidad para el proyecto de sostenibilidad de la vida.
Recientemente, por acuerdo de la autoridad y en un ejercicio de gobernanza, diversos elementos del H. Ayuntamiento de Uruapan, y otras entidades públicas, así como de vecinos y colonos de la zona del PUEU, se presentaron para atender el mandato de la autoridad, de mover una cerca de alambre de púas, y dar viabilidad para delimitar el polígono del PUEU, esta acción permite expresar la importancia de trabajar con las autoridades y legitimar los documentos sustantivos para la protección de la zona en sostenibilidad.
Los impactos al PUEU en términos de definir su área protegida, permite dar viabilidad a las diversas actividades de reforestación con plantaciones endémicas, el regreso de aves, y la posibilidad de restaurar la biodiversidad en el lugar.
Los impactos igualmente son sociales y de medio ambiente, al promover acciones para la convivencia y la Paz social promovidos por instituciones, además de desarrollar, diversos talleres para atender temas de prácticas de consumo; además de impulsar la convivencia entre la población para el cuidado del medio ambiente, sobre todo de las acciones de recolección de basura, de reforestación, del cuidado de los ahuehuetes, del avistamiento que se aprecia al regreso de las aves, es decir, estamos frente a un fenómenos de la vida que en horizontalidad permite reconocer no solo las necesidades del humano, sino de los animales y las plantas en unicidad con la madres naturaleza, para la conservación del agua, del aire, de la luz y de la tierra.
La gobernanza, la promoción de la cohesión social, el respeto de los derechos humanos y las libertades en un ejercicio de sostenibilidad.