Opinión/Gerardo A. Herrera Pérez
Discriminación, prejuicios y desigualdades: VIH/Sida
En 2021, se cumplen cuatro décadas de estar entre la población el VIH/Sida, y 25 años de haberse creado el ONUSida, como una política pública para atender el padecimiento de manera planetaria, no obstante, no hay vacunas, solo existen los antirretrovirales que mantienen con vida a muchas personas como indetectables.
Este año se dio a conocer la Estrategia Mundial sobre el Sida 2021-2026, con el fin de que todos los países miembros de la ONU adopten el objetivo de acabar con la enfermedad como amenaza de salud pública para el 2030.
La estrategia busca, como otras anteriores, que no han tenido éxito, poner fin a las desigualdades que limitan el progreso para terminar con la pandemia del VIH/Sida; la estrategia ha recibido aportaciones de más de 160 países y cuenta ya con once copatrocinadores de la ONUSida. Las tres acciones que se pretenden impulsar con la estrategia, es: 1.- maximizar el acceso equitativo e igualitario a los servicios integrales de VIH centrados en las personas, 2.- derribar las barreras legales y sociales para lograr resultados en materia de VIH, 3.- asignación de recursos para la respuesta al VIH e integrarlas en los sistemas de salud, protección social y entornos humanitarios.
Cuando se reflexiona sobre dos pandemias, la de VIH y COVID-19, se ha mostrado una desigualdad, que puede atentar contra la vida de quienes viven con VIH, al aportar mayores recursos a la lucha contra el COVID-19. Por ello, la estrategia debe centrar la lucha contra las desigualdades. Que se aproveche el momento de garantizar la igualdad sanitaria tanto para la atención del COVID-19 y terminar con el VIH.
En tanto eso sucede en el mundo, aquí en Morelia, Michoacán, México, las organizaciones de la sociedad civil salieron a conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida. El ejercicio ciudadano y en gobernanza, permitió integrar un programa cívico, donde participaron las organizaciones de la sociedad civil y algunas instituciones comprometidas con el tema y en general personas que son solidarias con dicha enfermedad y algunas familias.
El programa incluyó: una caminata silenciosa por parte de los asistentes, misma que partió del Jardín Villalongín, en donde el contingente portó diversas mantas que expresaban la importancia de la prevención de las enfermedades de las ITS, una gran manta blanca con un lazo rojo, entre otros lemas, así como rosas blancas y rojas con mensajes alusivos a la fecha; el contingente camino sobre la avenida Madero, hasta llegar a la Plaza Presidente Juárez; una vez en la Plaza en comento, se colocó un lazo rojo en donde se prendieron velas y se dieron diversos pronunciamientos por diversos actores sociales, e institucionales que avanzan en la importancia del cuidado y la protección en el marco de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas, así como su dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.
Se guardo un minuto de silencio, durante el acto conmemorativo; y frente a la opresión que aun viven muchas de las personas se portaron diversas pancartas que expresaban “Tengo Sida me darías un abrazo”, en cuya respuesta se pudo observar que diversas personas se acercaron a recibir y dar abrazos de solidaridad.
La realidad es que tener VIH/Sida, con independencia de que existen los antirretrovirales y puedes estar indetectable y mantener una buena calidad de vida, continua la opresión de las comunidades de personas que viven con VIH/Sida, toda vez que se les invisibiliza, pero también hay estigma, prejuicios, violencia y discriminación.
Los actos organizados por la sociedad civil, en esta ocasión haciendo cabeza la organización Monarcas Libertad, y otras organizaciones de trabajadoras sexuales; su trabajo constituye años en la lucha contra la discriminación y la exclusión, así como contra la opresión, las desigualdades y las injusticias sociales. Al finalizar el evento, las y los participantes convivieron como parte de la acción de fraternidad y fortalecimiento de la participación ciudadana.