Opinión/Gerardo A. Herrera Pérez
Décimo Aniversario de los Vaqueros Michoacanos
Gerardo A. Herrera Pérez
Desde distintos puntos de la geografía mexicana y otros puntos del planeta a través de imágenes y en vivos por Facebook Live, las comunidades vaqueras festejaron conjuntamente con sus amigos los Vaqueros Michoacanos, su X Aniversario.
El evento fue convocado para que este fin de semana largo pudieran convivir en diferentes eventos y con una diversidad de actividades, quienes gustan del campo, trabajan en el campo, o bien, son cercanos a las personas que conviven y disfrutan de la vida en espacios abiertos.
Durante estos diez años de convivencia, los Vaqueros Michoacanos, han convocado a diversas fraternidades para estar en Michoacán y disfrutar de su cultura, gastronomía, calidez de su gente, las artesanías y del folklor en que vivimos las y los michoacanos.
Es importante precisar que la tecnología, principalmente las redes sociales, han sido utilizadas para llevar el evento a diferentes rincones del mundo; así podemos afirmar que Vaqueros de Michoacán promueve una convivencia intercultural, toda vez que reúne a diferentes identidades vaqueras de distintas zonas y ello, permite que coexistan y compartan sus características únicas de vaqueros.
La convivencia intercultural y su importancia, radica en el respeto y en la armonía que se desarrolla en la construcción de relaciones que dan confianza, identidad o pertenencia a un grupo social, los valores: de respeto, honorabilidad, igualdad, así como en el enriquecimiento cultural de los vaqueros de distintas zonas del país que comparten sus formas particulares de ver la vida y de vivirla.
La convivencia es el punto central que ha permitido la integración o cohesión social de un grupo diverso, y que hoy por hoy, esta dejando claro que, la convivencia ha transitado a la fraternidad, porque ellos, son ahora fraternos, es decir, son hermanos, y ello, desde luego permite ir tejiendo la participación de quienes lo integran para sumarse a otras causas sociales.
Para las y los michoacanos, es importante seguir trabajando para brindar la mejor atención a quienes desde fuera vienen a visitarnos para disfrutar de nuestras bellezas naturales, es decir, para visitar los santuarios de la mariposa Monarca, para conocer a los pelicanos Borregones, para disfrutar de nuestra gastronomía y la comida de las cocineras tradicionales, de las Pirekuas que son reconocidas como un bien Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; así como para visitar y conocer sus pueblos mágicos, entre ellos: Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Cuitzeo, los más cercanos a la capital del Estado y donde pernoctaron los visitantes vaqueros.
Pero igualmente se esfuerzan para brindar por parte de los prestadores de servicios de hoteles y restaurantes una estancia reconfortante. En el mercado de dulces pudimos observar la compra de los mismos para compartir en un ejercicio de dar al otro, estas exquisiteces que ya son clásicos y que van desde el rompope, ates, cocadas, y un sinfín de productos para disfrutar en pareja, familia, con los amigos y amigas.
Michoacán trabaja para hacer posible una realidad de inclusión, de respeto, de no discriminación promoviendo la igualdad. Venir a Michoacán es darnos cuenta de su grandeza histórica, cultural, gastronómica y de su construcción de reconocimiento en las diferencias, pero en las igualdades de sus derechos humanos. Agradecemos la visita de las fraternidades vaqueras de distintos estados de la República mexicana, y deseamos un buen retorno a sus lugares de origen. Michoacán los espera el próximo 2022, ya en el XI Aniversario de Vaqueros Michoacanos.