Opinión/Gerardo A. Herrera Pérez
Mujeres de Uruapan contra el patriarcado y su poder.
El trabajo de empoderamiento de las mujeres en Michoacán debe ser permanente, por ello, la dirigencia de la Red Estatal de Mujeres Apoyando a Mujeres Violentadas, en la sede de Uruapan, continua impulsando procesos formativos y colaborativos para fortalecer sus conocimientos de la membrecía.
Durante la sesión de trabajo que se desarrolló se abordaron los temas de subjetividad, sujeto social y poder. Las reflexiones vertidas tocan las posiciones teóricas de Michel Foucault, Louis Althusser y Judith Butler.
La existencia de una tercera vía para la comprensión del poder, es presentada por Judith Butler (Mecanismos psíquicos del poder, teorías sobre la sujeción); ella nos habla de la importancia de comprender el poder introyectado, es decir, de explicar por qué el poder actúa a partir de enseñar y de subordinar al sujeto (categoría lingüística, un comodín, una estructura en formación); el sujeto entonces no puede ser reconocido como persona, como individuo o ser humano, sino en su justa dimensión, “sujeto”, que está sujeto a las dinámicas del poder.
Butler hace una crítica a las inacabadas teorías que no explican cómo el poder actúa dentro del sujeto para responder a las dinámicas que le generan las condiciones de permanencia, en este sentido hace una crítica a las posturas teóricas de Michel Foucault sobre las narrativas y mecanismos de poder para someter, controlar y disciplinar los cuerpos a través de diferentes mecanismos y estructuras, pero igualmente hace una crítica a la teoría de Althusser sobre Los marcos ideológicos de estado, ambas no explican el mecanismo de introyección del poder en el sujeto.
La posición teórica de Butler es el eje del deseo, es la psique, es decir, el manejo del deseo de aquel que va a ser sujetado.
El poder se comprende como asimetría, para el control de un sujeto; un sujeto que dependerá de las dinámicas a las cuales les someta el poder, desde el mismo género, normatividades, deportes, cultura, entre otras cuestiones como la violencia, la discriminación, la exclusión derivado de la vulnerabilidad de grupos sociales que son violentados por sus corporalidades, formaciones, colores de piel, entre otros (clasismo, racismo, xenofobia, homofobia, transfobia, machismo, misoginia, entre otras como el androcentrismo, generismo, eurocentrismo, educacionismo, edadismo, apariencia, colorismo, pronatalismo); o bien las acciones de cuidado y la maternidad, el racismo, tal como lo narra Ángela Davis en su texto “Mujeres, raza y clase”.
En sus planteamientos teóricos para la construcción de la subjetivación, se requiere de formar al sujeto para que a través de una doble tarea de formarlo y subordinarlo, pero, en donde además la psique y el manejo de sus deseos, jugara un papel preponderante, entre ellos, el deseo de vivir, de la supervivencia, el deseo de ser, terminan por reconocer al poder ya introyectado en el sujeto, el cual decidirá que es preferible subsistir en la subordinación que no existir.
Por otro lado, se trabajó en las tensiones y complejidades de los enfoque de los conceptos de sexo, género y ejercicio de la sexualidad, que rompen con las dicotomías o bien con los binarismos y aportan elementos para la comprensión de nuevas posiciones teóricas en donde se presenta la diversidad social cultural y sexual que reconoce el libre desarrollo de la personalidad, la existencia de personas no binarias, así como la bisexualidad, las personas trans, y desde luego, la existencia de las personas asexuales, pansexuales e demisexuales. Entre otros temas que comprometen descolonizar el conocimiento y reorganizar el poder.
Finalizar la sesión se realizó un ejercicio de preguntas y respuestas sobre los temas abordados en los cuales participo Araceli Karina Godínez, María Isabel Villaseñor, Verónica Sánchez, Luis Jesús García y Ricardo Bravo.