Opinión/Gerardo A. Herrera
Se llevó a cabo el Foro: “Derechos humanos y lenguaje de inclusión”, organizado por la nueva administración del H. Ayuntamiento de Acámbaro, en el cual se disertaron diversos temas enfocados a evitar la violencia de la mujer acambarense, el acoso, el hostigamiento, y los mecanismos de opresión en los que aún viven diversos segmentos de población, así como a sensibilizar a los servidores públicos para manejar un lenguaje incluyente y no sexista.
Para el desarrollo del evento, fueron invitados a disertar Elvia Higuera Pérez y Gerardo A. Herrera Pérez, servidores públicos de Michoacán, con amplia trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las poblaciones en Michoacán que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Al evento asistió, miembros del cabildo, entre ellos regidoras y regidores del H. Cabildo, el titular del área de los derechos humanos, así como la alcaldesa, licenciada Claudia Silva Campos; además de la participación de más de 80 servidores públicos que realizan actividades de mando.
En la inauguración, la alcaldesa en su discurso, preciso que su gobierno es incluyente y promueve la igualdad, la justicia social y el respeto a las distintas formas de vivir, por eso dijo que, personas con discapacidad, adultos mayores y la comunidad LGBTTTIQ, también se encuentran trabajando para quienes viven en Acámbaro; de igual manera la directora de la instancia municipal de la mujer Lucila Noyola Sánchez, expresó que por instrucción y mandato de ley y de la alcaldesa se llevan a cabo acciones de prevención, atención y sanción por las autoridades correspondientes, para los agresores de una vida libre de violencia de la mujer.
En las disertaciones de los invitados, Elvia Higuera, reflexionó sobre los alcances de una lucha de las mujeres durante cientos de años, para en este momento poder alcanzar el sufragio, la representación en la toma de decisiones, pero, no obstante, que se avanza siguen existiendo acciones que continúan sometiendo a las mujeres, como la invisibilidad que viven, derivado de que lo que no está, no existe, y los que no existe no tiene derechos.
Por su parte Gerardo Herrera, expresó la importancia de trabajar en deconstruir los mecanismos de opresión contra las mujeres, avanzar en la igualdad de voz, valor y poder de toda la población, pero además de dar condiciones de contar desde la justicia social, con una redistribución de la riqueza, la representación en la toma de decisiones, pero además de que se generen las condiciones para el reconocimiento de los distintos tipos de mujeres que también tienen derechos. De igual manera, el disertante expresó el perfil de servidores públicos que se requiere para atender el marco de una vida libre de violencia contra la mujer.
De manera conjunta, los disertantes abordaron el tema de lenguaje incluyente, no sexista y sin discriminación, para analizar la importancia de sensibilizar y no generar mecanismos de opresión contra segmentos de población que siguen invisibilizados.
De esta manera concluyó el Foro, cuyo impacto permitió sensibilizar a los más de ochenta servidores públicos que participaron y generar la ruta para construir un discurso público que asegure el respeto de los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad, igualdad y no discriminación y desde luego la cultura de la paz, así como el tema de la sostenibilidad. Vaya nuestro reconocimiento y respeto para la regidora Verónica Valdivia Alfaro, presidenta de la Comisión Municipal de igualdad de Género, así como a la Directora de la instancia de la mujer, Lucila Noyola Sánchez, así como el titular del área de Derechos humanos.