Educación Michoacana: Bajo la Lupa Nacional/Erik Avilés Martínez
Después de muchos años de ser la caja negra de los asuntos públicos y de ser un espacio común incongruentemente alejado de los reflectores mediáticos, finalmente se ha ido para siempre la época en la que nadie sabía lo que pasaba en las escuelas michoacanas.
La incremental profesionalización de los servidores públicos en materia educativa ha abonado para que se implemente lo que las ciencias políticas enuncian. Ya hoy en día nadie puede colocar bajo la alfombra los hechos, los procesos ni los recursos de dependencia alguna o a un sector entero. Así lo ha comprendido la actual administración pública estatal y dadas las circunstancias, en lugar de ocultar los problemas, para iniciar la ruta de solución visibiliza los problemas y las circunstancias que han ocasionado el desastre educativo.
Precisamente, para colocar en agenda pública la situación económico-financiera de la entidad federativa y exhibir que no es un fenómeno privativo de Michoacán, el pasado miércoles 27 de marzo tuvo lugar el Foro “La Educación en México”, en el Hotel Hilton Reforma, de la Ciudad de México. Se contó con asistentes de 29 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato , Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Para quienes asistimos al foro, no nos quedó la más mínima duda de que el gobierno de Michoacán fue su principal gestor y organizador, lo que implica brindar seguimiento a la rueda de prensa del 26 de noviembre pasado, en la que se expuso la crisis financiera local en materia educativa y la propuesta de federalización de la nómina magisterial, concatenada con la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionada con el tema.
Inició la serie de intervenciones el Dr. Carlos Ornelas, quien disertó sobre la importancia histórica de cumplir con el pacto federal, con una serie de ejemplos y casos que citó, tanto a nivel nacional como internacional, elevando un llamado para reivindicar la importancia de respetar el federalismo en materia educativa siendo corresponsables con los gobiernos estatales .
Posteriormente se dio cuenta de la importancia de lograr justicia y equidad en el ámbito educativo, en voz del Dr. José Raúl Trujillo, quien expuso los desequilibrios e inequidades que han generado las políticas de asignación de recursos al ámbito educativo a través del FAEB, del FONE y otros fondos entre 1978 y 2018, proponiendo que se deben de resolver las externalidades generadas por la asignación desigual de recursos.
Por parte del Gobierno de Zacatecas presentó el M.F. Jorge Miranda Castro la situación deficitaria de sus finanzas educativas y realizó la propuesta de crear un fondo de compensación para abatir las desigualdades en la asignación de recursos.
Acto seguido, el Senador Dante Delgado habló sobre la evolución del marco normativo educativo en el país, identificando cuatro momentos en la historia de la educación nacional: el primero, de 1978 a 1991; el segundo,comprendido entre 1992 y 2012, correspondiente a la federalización de la educación nacional; el tercero, de 2012 a 2018 con la Reforma Educativa y el más reciente, entre 2018 y el momento actual, el de la conformación de la nueva iniciativa de la Reforma Educativa. Concluyó señalando la importancia de construir el mejor marco normativo posible y brindando una serie de características y de aspectos que deben aparecer reflejados en la versión final del paquete legislativo.
Cerró el Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, señalando la necesidad de Michoacán de ser rescatado financieramente mediante el cumplimiento de las responsabilidades de la Federación en torno a lo mandatado por el artículo tercero constitucional. Primeramente habló sobre la responsabilidad del estado mexicano a solventar la educación nacional. A partir de ahí se argumentó respecto a que al gobierno federal le corresponde el financiamiento de la educación en México. Explicó, con indicadores y cifras, sobre las acciones que se han realizado para soportar financieramente la educación estatal. Acto seguido comentó sobre el proceso de controversia constitucional que ha iniciado al respecto el Gobierno del Estado de Michoacán, sosteniendo que “mientras la entidad federativa no esté posibilitada, la federación es el ente obligado para erogar el gasto necesario para prestar el servicio educativo, en aras de salvaguardar el carácter nacional de la educación básica y normal”; posteriormente cerrar con exponer la urgencia de revisar la fórmula de financiamiento de los servicios educativos.
Sin lugar a dudas, informar, comunicar, rendir cuentas y propiciar el debate informado ayudará enormemente a conocer los estudios de caso que hay en michoacán, las experiencias previas y sobre todo, abonará a que la política educativa nacional tenga una visión más integral y con justicia social. Esperemos que esta serie de ideas expuestas tengan seguimiento y logren el objetivo de impactar en la agenda pública con suficiente fuerza como para convertirse en políticas públicas que garanticen el derecho a aprender de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las entidades federativas más desfavorecidas económicamente.
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