Opinión/Eduardo Carmona Martínez
Toda la información de esta columna tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud. Sin embargo, bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente.
A continuación, enuncio algunos mitos y realidades sobre las vacunas y los pacientes escépticos a ello:
"No es asunto tuyo si no me vacuno"
Rechazar la vacuna contra el Covid 19 en realidad afecta a mucha gente: a ti mismo, a tus seres queridos, incluso al país en su conjunto.
En otras palabras: No vacunarse podría hacer que las vacunas sean menos eficaces. Y eso podría arruinar la inmunización de todo el mundo.
"No quiero contraer el virus Covid 19 de la vacuna"
Es literalmente imposible contraer Covid 19 a través de cualquiera de las vacunas utilizadas, porque ninguna de ellas contiene ni siquiera un trozo de coronavirus real.
"Ya tuve Covid 19, así que no necesito vacunarme"
Incluso si ya te contagiaste, deberías vacunarte porque la protección que obtienes con ella probablemente será más larga o fuerte que la inmunidad que obtuviste después de infectarte.
"La vacuna podría perjudicar mi fertilidad"
No hay pruebas de que la gente haya perdido la fertilidad a causa de las vacunas contra el Covid 19… Y algunas investigaciones sugieren que estos biológicos proporcionan cierto nivel de protección a los recién nacidos.
"Soy joven y sano, así que no necesito vacunarme"
Los jóvenes pueden ser transmisores fáciles del coronavirus. Se han producido múltiples brotes de Covid 19 en campamentos de verano para jóvenes.
"No sabemos cuáles son los efectos secundarios a largo plazo"
Puede haber efectos secundarios muy raros que no se detectan inmediatamente en los ensayos clínicos. Pero eso se debe a la rareza extrema de esos efectos secundarios, "no porque sea un problema a largo plazo".
"Estas vacunas solo tienen autorización de uso de emergencia, no la aprobación completa de la FDA"
Es cierto que las vacunas contra el Covid 19 tienen la autorización de uso de emergencia de la FDA y no la aprobación completa todavía.
Pero eso es solo porque no ha pasado suficiente tiempo para demostrar cuánto tiempo siguen siendo eficaces las vacunas.
"Mi fe me protegerá, así que no necesito vacunarme"
Gracias a las vacunas ya no morimos de viruela. Los niños ya no quedan permanentemente paralizados por la polio. Es algo bueno. Eso es porque Dios nos dio un cerebro para pensar y razonar. Así que úsenlo.
En resumen: No vacunarse puede suponer un retroceso para todos.
Si quieres protegerte a ti mismo, a tus amigos, a tu familia y a la economía, vacúnate. De lo contrario, serás parte del problema, no de la solución.
Además "todo es gratis. El gobierno está pagando por esto".