El Observatorio Político/Leovigildo González
23 de mayo de 2017
,
13:24
Hallivis, en la recta final para la Fiscalía Anticorrupción
El ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, se encuentra en la recta final para ser el titular del Sistema Nacional Anticorrupción, su perfil es intacto, por lo que el próximo 18 de julio, el Senado decidirá quién estará al frente de tan complicada tarea.
Hallivis es un hombre de cátedra, forjado en la Universidad Nacional Autónoma de México, 37 años como docente lo ponen como una carta muy fuerte para estar al frente del combate a la corrupción que hay en el país.
La lucha por ser el próximo Fiscal no es pequeña, aunque son perfiles ligados a la Procuraduría General de la República, por un lado el ex coordinador de delegaciones estatales, José Bernardo Espino del Castillo, y el ex visitador de esa dependencia federal, Alejandro César Chávez Flores, estos dos ligados en casos como Ayotzinapa que ha sido uno de los graves hechos ocurridos en este sexenio.
A ellos dos, en la pugna se le suma Miguel Ángel González, actualmente embajador de carrera, sin ligarse a un partido político, pero con poca experiencia en el combate a la corrupción.
Es así que parece que Hallivis galopa directo para estar al frente de un sistema recientemente creado y del cual hay muchas espectativas, la tarea será titánica.
Según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2016, México ocupa el lugar 123 de 174, por debajo de países como Brasil, China, entre otros, que también han mostrado graves problemas en este aspecto.
Aunado a que expertos se han atrevido a afirmar que el problema de la corrupción en México se ha vuelto cultural, en este año los casos de los ex gobernadores priístas Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, han dejado ver que es un grave problema que afecta a todos.
Pero el problema de conflicto de intereses en este sexenio también tocó al presidente, Enrique Peña Nieto, cuando su esposa adquirió una casa con valor de siete millones de dólares, a decir de ella producto de su trabajo.
Así que el problema es mayúsculo, cuando se debe de atacar algo que golpea a todos los niveles de Gobierno, sin excepciones, desde el policía que recibe una mordida, hasta corruptelas de miles de millones de dólares en Petróleos Mexicanos y el Gobierno Federal, esa tarea no parece nada sencilla.
En una entrevista, Hallivis dice que su experiencia al frente del Tribunal de Justicia Administrativa, le dio experiencia para afrontar casos graves, por eso se siente listo para ser Fiscal.
México está cansado, de que el funcionario no haga bien su trabajo, de que para agilizar trámites tengas que dar una "mordida", de licitaciones amañadas que sólo dejan obras mal hechas, la corrupción es un freno del desarrollo, y como sociedad en ocasiones la fomentamos, al ser omisos, al ver el problema y no denunciarlo.
Inquietos
Para muchos, el 2018 ya está a la vuelta de la esquina, en pasillos de dependencias de los tres niveles de Gobierno ya se respira nerviosismo.
En grupos de WhatsApp de partidos políticos ya se disputan dirigencias, se hacen grillas, se desgastan pensando quiénes podrían llegar.
Lo cierto es que para eso, aún falta. No es momento de pensar en alianzas, lo primero es fortalecer a sus institutos políticos al interior y ya luego pensar afuera.
Por cierto, ¿Mireles seguirá dejándose usar por Movimiento Ciudadano con fines electorales?, La raja política del partido de Antúnez, es evidente y hasta burda
Destaca Cofeeem consolidación y proyección de la Expo Fiesta Michoacán
Estudiantes de bachillerato ganan Premio Nacional Juvenil del Agua