El Observatorio Político/Leovigildo González
Nadie le entra al tema de transporte.
El transporte público en Michoacán es un tema complejo, hay muchísimos intereses que no dejan que se modernice, aunque un mal servicio afecta a miles que diariamente usamos combis, camiones o taxis, en esta columna les contaré mi experiencia.
Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) el salario mínimo general aplicable para 2017, es de 80.04 pesos, con esto muchas personas deben pagar alimentación y transporte público, este último para llegar a su lugar de trabajo.
En una ciudad como Morelia, para llegar a las zonas comerciales desde alguna de las salidas, se deben tomar por lo menos dos ‘combis’ o camiones también conocidos como ‘urbanos’, el cual tiene un costo de ocho pesos, lo que dejaría que 32 pesos diarios se usan exclusivamente para pagar el transporte para llegar a su centro de trabajo.
Con el salario mínimo, una persona tendría que comer con 48 pesos diarios, lo cual sería aproximadamente, 16 pesos para cada comida, si se hacen tres, queda manifiesto que es completamente insuficiente para que una sola persona coma, imaginen si ese salario también se usa para mantener a esposa e hijos.
Pero además de representar más del 30 por ciento del salario mínimo, el transporte público en Morelia es deficiente, hay graves problemas de movilidad y tránsito, por falta también de planeación.
En mis constantes viajes en ‘combis’, a pesar de que los chóferes se han mostrado más amables, aún no hay una formación para el transporte de personas, conducen todavía a exceso de velocidad y con sobrecupo, entiendo que la demanda también es mucha, pero repito, falta planeación.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Morelia tiene una población total de 784 mil 776 habitantes, aunado a la también llamada población flotante que así se le denominan a los estudiantes y personas que trabajan en la capital michoacana, por lo que da un aproximado de un millón de personas que habitan.
Para una población de un millón de habitantes que necesitan movilidad, además del uso de vehículos, el transporte ha dejado mucho a deber, las organizaciones transportistas temen que los cambios puedan afectar los intereses de los dueños de las concesiones.
Deficiente y malo el transporte.
Aunque haya ‘combis’ con sistema de wifi, lo cierto, es que es malo en general el transporte en Morelia, la falta de planeación provoca que los traslados sean lentos, que el exceso de unidades provoquen tráfico vehicular, que vayan con sobrecupo de pasajeros (que puede causar accidentes).
Aunado a eso, no hay cultura para las paradas de las unidades, ni de los choferes, ni de los usuarios, justamente, esa es otra de las razones, que provocan que sea deficiente.
En Hermosillo, Sonora, todas las unidades del Servicio Público deben de traer aire acondicionado, debido a las altas temperaturas, otra opción que se podría adoptar en Morelia sobre todo en estos meses, por que viajar en ‘combi’ o camión, se ha vuelto un verdadero martirio para los usuarios.
Las unidades también requieren que sean renovadas, aunque en gran parte de Morelia ya se ha hecho, en el interior del estado lo cierto es que son vehículos viejos los que se usan.
Los chóferes de taxis y ‘combis’, en ocasiones no son los adecuados, en Morelia unidades del transporte público se han usado en distintas ocasiones para realizar delitos de todo tipo sobre todo robos.
El temor a Uber
Las nuevas tecnologías han encausado también al transporte, son pocas las unidades de taxis que dan un servicio a través de una plataforma como lo ha hecho Uber en varias partes del mundo, Morelia aún no entra a este tipo de servicio.
Lo cierto, es que el panorama se ve complicado para que una empresa como esta comience a operar en una ciudad que requiere de mejor y más competencia en este tipo de servicio, debido a que los líderes transportistas tendrían que mejorar las condiciones de las unidades y con mayores filtros para contratar a sus chóferes.
En Morelia hay un par de líneas de taxis que han adoptado algo similar, sin que aún sea una herramienta esencial para los morelianos pedir una unidad a través de un servicio de internet.