El Observatorio Político/Leovigildo González
No son los tiempos
Hace unos días, Francisco Martín Moreno, escritor mexicano afirmaba que no votaría por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de un partido político, ojo, aún no es candidato, y mucho menos se puede decir con certeza que puede ganar las elecciones de 2018, hay mucho por recorrer.
Leí una columna justamente en Quadratín, donde una joven afirmaba que no votaría tampoco por el presidente de Morena, sí, a un año y cinco meses de las elecciones presidenciales, pareciera que todos se quieren adelantar a los hechos, incluso las mismas encuestas.
Conocemos a Andrés Manuel, pero le respondió a Martín Moreno de una forma burda, que no votara por él, con una soberbia exacerbada, reitero, no son los tiempos de campaña, ni de activismo a favor o en contra de alguien.
El escritor se adelantó y AMLO también, son tiempos de construcción, de visitar las bases, de que los mexicanos vean una opción de cambio, pero sobre todo de acercamiento con la gente, y a eso me refiero desde el más humilde obrero hasta los grandes empresarios, pero ese es un trabajo sigiloso y lejos de los reflectores, que sigue sin entender el líder nacional de Morena.
En el 2005, nadie creía que el candidato de Acción Nacional sería Felipe Calderón quien luego llegó a ser el presidente del país, no aparecía en las encuestas, por algo muy simple, no era la carta del entonces mandatario federal, Vicente Fox, sin embargo a pesar de no figurar logró colarse.
Con esa experiencia, es con la que veo que una opción de izquierda o derecha, que no aparezca grande en las encuestas puede en definitiva dar una sorpresa, como la que dio en su momento el michoacano Calderón.
Dicen que Michoacán es el experimento político que mueve la balanza a nivel nacional, lejos de confrontación Silvano Aureoles el gobernador del estado, ha escuchado al líder del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, de lo que hablaron sólo ellos lo saben, pero además lo visitan para distintas obras cada semana al menos un secretario federal.
Y es justamente el perfil que puede encajar, una persona que no sea priísta (por la mala administración peñista), ni tampoco un López Obrador que no llegue a consensos ni haga política.
De igual forma tampoco debe descartarse a Miguel Ángel Osorio Chong, quien a pesar de los graves problemas del país, ha logrado salir bien librado, y que sigue en las poco creíbles encuestas.
Repito, no son los tiempos de campaña ni de polarizaciones, sigo sin entender los motivos de quienes quieren comenzar a golpetearse cuando es momento de moverse para que la gente comience a percibir momentos de paz y fuerza, sobre todo ante el panorama que no parece alentador, una crisis económica y una persecución de migrantes mexicanos en suelo estadounidense.
Ya llegará el periodo de campaña, donde seguramente se desgarrarán las vestiduras, habrá señalamientos algunos se atreverán a decir que no darán su voto a tal o cual candidato, pero ¿por qué adelantarse un año y 5 meses?
Michoacán seguirá siendo el laboratorio del país, incluso a pesar de que haya elecciones en el Estado de México, muchos actores políticos tratarán de mover la balanza, operadores saldrán a hacer lo que saben para convencer a los vecinos de la Ciudad de México, sólo para prepararse a las elecciones de 2018.