El Observatorio Político/Leovigildo González
Peña Nieto sin estrategia y solo
Hace unos días ante los embates del presidente Donald Trump, hubo voces que pedían unidad, con la única finalidad de reforzar la imagen de Peña Nieto que se desmorona ante los ojos de los mexicanos.
El presidente de México, parece pequeño ante los constantes ataques de su similar estadounidense, lejos de buscar alternativas comerciales ante un posible bloqueo norteamericano, sus mensajes pierden credibilidad.
Un error garrafal, fue que el tema del muro fronterizo ahora sea sólo en privado, cuando es de vital importancia y se debe transparentar por atentar contra la dignidad de los mexicanos y ser una alternativa de exclusión que tiene que ver directamente con Derechos Humanos.
Peña Nieto diariamente nos sorprende, lo malo es que es para mal, no convencido que el gasolinazo del mes de enero golpeó severamente la economía de los mexicanos ahora se prevén más aumentos, lo que sin duda provocaría aún más inestabilidad en varios estados.
La comunicación del Gobierno Peñista ha tenido también errores de manera constante, cuando cuestan 25 mil millones de pesos al año, y que sinceramente no se observan debido a que la aceptación del mandatario federal es tan sólo del 12 por ciento.
Los operadores políticos del presidente también fallaron, hace unos días mandaron una carta a los presidentes de los comités nacionales de los partidos similar al Pacto Por México pero este documento a favor de la unidad, sólo tuvo la respuesta del panista Anaya el cual le ha costado en su credibilidad por reunirse con el hombre con aprobación del 12 por ciento.
Anaya, presidente de Acción Nacional, ahora libra una batalla al interior de su partido por la reunión privada con Peña, y en el pecado pagó con la penitencia, el resultado de ese acuerdo podría reflejarse en la elección del Estado de México a celebrarse dentro de unos meses.
Alejandra Barrales que lidera el PRD a nivel nacional, no firmó ese acuerdo de unidad, lo que le da un respiro para recuperar la convicción de izquierda y por el contrario convocó a una manifestación en todos los estados contra el gasolinazo, su partido ha salido beneficiado al llevar esa bandera incluso cuando algunos creían que estaba prácticamente muerto.
Enrique Ochoa, presidente del PRI, se nota endeble, sin liderazgo al interior, lejos de quitarle los golpes al presidente parece alejado, sin operación al exterior y con la suma de priístas en contra de las políticas públicas peñistas.
El presidente sigue lejano al sentir de la ciudadanía, el canciller sin verdadera operación con el principal enemigo del país como lo es Trump, la imagen del mandatario federal sube por días pero cae empicada por semanas.