El Observatorio Político/Leovigildo González
El deleznable Duarte
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz no sólo fue corrupto, también ruin y realizó los peores actos que la mente humana jamás imaginó, dar agua en lugar de quimioterapia a miles de niños, jugando con la esperanza que tienen de vivir.
El deleznable Duarte, causó una esperanza basada en agua, se aprovechó de su puesto para hacer todo tipo de corruptelas, pero lo que se dio a conocer sobrepasa cualquier cosa, sobre todo porque los pacientes son niños, lo que duele aún más.
El priísta, que se encuentra en libertad impunemente, es la muestra del motivo por el cual la sociedad ha dejado de creer en los políticos, sus actos cuando fue gobernador son tan graves que en redes sociales incluso pidieron la pena de muerte, y es que no sólo fue el estado con mayor muerte de periodistas, además de quebrado financieramente, tuvo una ola de violencia imparable al amparo de las corporaciones estatales.
Yunes, el ahora gobernador de Veracruz sólo ha destapado poco de lo que parece mucha porquería, y el tiempo no le alcanzará para poder subsanar el problema, habrá que recordar que en el 2018 dejará la gubernatura.
La sociedad en general está sentida con la clase política llena de privilegios, la figura de político ha sido severamente golpeada por la falta de credibilidad, los actos del ex gobernador de Veracruz que ahora han sido revelados sólo suman a ese rechazo.
En al menos 28 estados del país el pasado domingo partidos políticos y sociedad en general salió a manifestarse, el aumento a la gasolina sólo es un motivo más, la realidad es que ahora también exigen medidas de austeridad y que quienes están en la administración pública así como los poderes legislativo y judicial se bajen los sueldos, que dejen de comer con cargo al erario y que la gasolina ya no sea pagada con los impuestos de los ciudadanos.
Lo cierto es que el gasolinazo ha provocado un malestar en general, y traerá consecuencias, que no sólo se han reflejado en redes sociales, sino que incluso han provocado manifestaciones pacíficas y violentas.
Estados como Jalisco y Michoacán, ya han diseñado métodos para tener ahorro en sus Gobiernos estatales, el primero priísta y el segundo perredista, ambos con la finalidad de evitar gastos innecesarios.
Silvano Aureoles ha mostrado sensibilidad en el tema de austeridad, la instrumentación de reducir los salarios de los funcionarios estatales, la fusión de organismos paraestatales, los vehículos oficiales, sólo es el comienzo de medidas que deben aplicarse por el bien del estado, que como conocemos está muy golpeado financieramente por las administraciones estatales anteriores y quienes estuvieron al frente deben responder.
Lo cierto, es que Aureoles es uno de los primeros gobernadores que lo han anunciado, porque este año estará lleno de retos y uno de esos es que los recursos federales tardarán en llegar para reforzar el trabajo a nivel estatal, a eso se le aumenta la deuda que se tiene.
El efecto Trump.
A tan sólo un par de días de que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos, México ya comienza a sentir el efecto, grandes empresas han cancelado inversiones, nuestra moneda diariamente se devalúa frente al dólar y el panorama parece complicarse.
Trump, no sólo fue racista con los mexicanos, ahora también parece que será autoritario, antes de que tome posesión ha hecho que empresas estadounidenses cancelen inversiones, por lo cual habrá falta de empleo, a eso se le aumenta que serán repatriados miles de paisanos.
Habrá que recordar que Michoacán tiene cuatro millones de migrantes, lo que sin duda afectará al estado de manera directa en las acciones que emprenda el presidente estadounidense, si no nos preparamos estaremos muy golpeados por todos lados, gasolinazo, baja de remesas.