El Observatorio Político/ Leovigildo González
El PRD decidirá el próximo presidente de México
Resaltó esa frase del discurso que realizó Silvano Aureoles Conejo en la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el PRD será el partido que defina el rumbo de este país y decidirá el próximo presidente de México, así tal cual.
En la última encuesta de Reforma, el Sol Azteca tiene 11 puntos de preferencia entre el electorado, suficientes para mover la balanza en las próximas elecciones del 2018, en Nayarit se augura que ganará la alianza PRD-PAN, que no se logró para el Estado de México, donde parece que el PRI seguirá gobernando.
Aureoles, logró juntar más de 30 mil personas el pasado sábado en Morelia, un evento de partido para demostrar que el PRD es la primera fuerza política del estado, que no dejarán el poder tan fácil para que crezca el partido de Andrés Manuel López Obrador.
En política hay una frase “el que moviliza gana”, y el sábado lograron movilizar, incluso por encima de las declaraciones de Leonel Godoy ex gobernador de Michoacán que afirma que el partido desaparecerá si no va con el originario de Macuspana.
Silvano tiene razón, el PRD tiene un voto cautivo que nadie le va a quitar, pero que se puede usar, si va con AMLO no habrá forma de evitar que el tabasqueño gane la presidencia del país.
Si el PRD va con el PAN, no habrá forma de evitar que llegue alguien de ese partido a la presidencia del país, los pocos puntos que tiene el PRD en este momento y el día de la elección valen oro, debido a que son los que mueven la balanza.
Si el Sol Azteca va solo, lograra también resultados importantes, un partido fuerte y sólido, pero la fuerte lucha será por el tercer lugar en el senado y el Congreso de la Unión, donde actualmente algunos migran con AMLO.
Falta mucho, aunque hay errores en el partido fundado por el ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, lo cierto es que es momento de que los partidos refuercen su estructura territorial, sus comités de base.
Las redes aún no definen elecciones.
Hace unos días el Inegi publicó que en el país tienen acceso a internet el 54.9 de mexicanos, lo que define que aún falta mucho para que las redes sociales puedan influir en una elección.
Ahora de ese porcentaje de mexicanos que tienen acceso a internet cuantos realmente lo usan para informarse, créanme que es muy bajo.
Así que aún estamos lejos para que las redes puedan mover a miles y decidan una elección, por tal motivo deben reforzar el trabajo territorial, el que realmente puede mover las masas, y es aquí donde el PRI sabe hacer las cosas.
Alfonso Martínez accedió pero no del todo.
A pesar de que el proyecto de Mando Único ha funcionado en estados como Morelos, Nuevo León, Quintana Roo o Tamaulipas para bajar índices delictivos y tener corporaciones más sólidas, en Michoacán su capital no accede.
Hay un gran avance, Silvano Aureoles logró avances en materia de coordinación policial, los 450 policías que hay para Morelia son insuficientes, por eso se requiere de los tres niveles de Gobierno.
Alfonso Martínez, quiere seguir teniendo el control de la policía, los motivos sólo él lo sabe, aunque los uniformados están capacitados y debidamente uniformados, lo cierto es que son insuficientes para lograr un municipio seguro donde proliferan bandas dedicadas a asaltar comercios, robos de vehículos y a transeúntes.