El Observatorio Político/ Leovigildo González
17 de octubre de 2017
,
18:27
El Observatorio Político/ Leovigildo González
Normalistas, exigencias fuera de la ley.
En los últimos días en Morelia, se han visto una serie de manifestaciones de estudiantes normalistas, muchas de ellas que han provocado enfrentamientos con elementos de la Policía, lo que ha desencadenado detenciones y algunos heridos.
Fue justamente que el fin de semana pasado, los jóvenes que incluso llegan de otros estados, ocasionaron graves daños en edificios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las pintas que realizaron, algunas incluso con faltas de ortografía, costará quitarlas aproximadamente 24 millones de pesos, la cantera fue dañada con la pintura de aerosol que utilizaron.
Los jóvenes normalistas, también intentaron ingresar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en un claro desafío a la autoridad, lo que provocó que las autoridades usarán la fuerza, con policías capacitados justamente para contener este tipo de acciones, en cuestión de minutos fueron sometidos y muchos de ellos encarcelados.
Habrá que recordar las acciones del 2012, hace cinco años, un grupo importante de policías federales y estatales, entraron a la Normal de Tiripetío, en esa ocasión hubo más de 200 detenidos, los estudiantes habían atacado a los uniformados con bombas caseras, las cuales también les fueron confiscadas este fin de semana y que tenían preparadas para agredir a la autoridad.
Desde ese año, hubo voces que pedían que la Escuela Normal desapareciera, sin embargo, yo creo que no sería la vía, a pesar de los problemas que han ocasionado, en lo que estoy de acuerdo, es que se limiten los cotos de poder al interior, debido a que los jóvenes realmente son víctimas de líderes que los mandan a confrontar a la autoridad, incluso arriesgando la integridad física, en muchas ocasiones sólo en busca de intereses para unos cuantos.
Las especulaciones de los cambios.
En distintos medios de comunicación se especuló sobre los cambios que anunció el lunes el gobernador del estado, muchas de las publicaciones realmente erraron.
Lo que destaco son dos, el de Pascual Sigala, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agrolimentario, quien conoce a cabalidad del tema ya que fue subsecretario en esa dependencia hace dos administraciones.
También el de Iván Madero Naranjo, el oriundo de Arteaga, tiene experiencia suficiente para estar al frente del Icatmi, de igual forma Israel Tentory, es una buena opción como vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal.
El gobernador mueve sus piezas, para que el gabinete estatal pueda dar mejores resultados, los funcionarios deben aprender que la sociedad requiere de resultados y eso implica que se evalúen constantemente.
Alzati, a Delegación Regional de PGR.
Justo antes de la renuncia de Raúl Cervantes, en la Procuraduría General de la República (PGR), el zitacuarense, José Alzati Cambrón, fue designado como delegado regional de Policía Federal Ministerial en la Ciudad de México.
Alzati, estará a cargo de más de ocho mil uniformados, encargados de los delitos del fuero federal en la ciudad más grande del país, y con el mayor número de efectivos, con vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como de 16 Centrales Camioneras.
Según su currículum, es maestro en Derecho, ha estado encargado de las fuerzas federales en Tamaulipas, dentro de la Operación Conjunta de aquel estado en el 2009, así como Sinaloa y en Michoacán en 2012.
Encuentran cadáver flotando en Río de la Oviedo Mota, Morelia
PRI, respetuoso de tiempos y métodos de selección del INE