Observador ciudadano/Enrique Bautista Villegas
Indicadores de progreso social
En días recientes en diversos medios nacionales se han comentado los resultados de un estudio comparativo internacional sobre indicadores de Progreso Social. De acuerdo a Social Progressive Imperative, SPI, la organización que formuló el trabajo referido, y que está integrada por académicos e investigadores de universidades y centros de estudios económicos y sociales de diferentes países “el Índice de Progreso Social es un conjunto de indicadores sociales y ambientales que mide tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y, oportunidades. Hasta donde el que esto escribe entiende, la contraparte en México de SPI es la organización denominada “México ¿Cómo vamos?” que ha venido difundido los resultados del trabajo referido en diversos foros y medios.
El trabajo sobre índices de Progreso Social 2017 de SPI incluye información de 128 países sobre 50 indicadores; México uno de ellos. Compara indicadores de tres diferentes ámbitos: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y, oportunidades. En lo que toca a la primera categoría, compara índices de: nutrición y cuidados médicos básicos, aguas y saneamiento, vivienda, y seguridad personal. En la categoría de fundamentos del bienestar ofrece indicadores sobre: acceso a conocimientos básicos (educación básica), acceso a información y comunicaciones, bienestar y salud, y calidad medio ambiental. Y en la categoría de Oportunidades ofrece indicadores sobre: derechos personales, libertad personal y o de elección, tolerancia e inclusión, y acceso a educación personal (educación superior). Ver : http://www.socialprogressindex.com/?tab=2&code=MEX
Aun cuando nuestro país se encuentra en la media de la tabla de acuerdo a los indicadores de la publicación referida: el lugar 48 de 128, en lo que se refiere a los temas de “seguridad personal” la situación aparece como verdaderamente preocupante, y no solo como un asunto de percepción, como el gobierno de la República lo señala cada vez que se refiere a estos temas. Veamos: en “seguridad personal” el índice de México se encuentra en el lugar 118 de 128 países de 128 países comparados. Cuando esta variable se desagrega por sub variables, se observa que, en tasa de homicidios, estamos en el lugar 116, en cuanto a nivel de crímenes violentos en el lugar 119; en criminalidad percibida, en el lugar 89, y en terror político, en el lugar 113. E todos los casos comparados entre 118 países del mundo.
Ciertamente, contrario a lo que señaló durante la semana que concluyó el Presidente estadounidense Donald Trump en uno de sus arranques Mexicofóbicos (si el vocablo es correcto) en el sentido de que México es el segundo país más violento del mundo después de Siria, los indicadores del estudio presentado por SPI y México ¿Dónde Estamos?, muestran que tal afirmación es incorrecta.
Sin embargo, la pifia por ignorancia o mala fe de Trump, no es para sentirnos tranquilos. No somos el segundo país más violento del mundo de acuerdo a los índices de criminalidad del estudio aquí comentado, pero si el onceavo. Y en este sentido, como dijo el clásico ¿Qué tanto es tantito?
Del trabajo sobre comparación de Índices de Progreso Social aquí referido se pueden inferir muchas conclusiones. Una de ellas, que el análisis de este tipo de indicadores debieran usarse con seriedad no solo a nivel nacional, sino también a nivel estatal, regional, y micro regional, para mejor conocer nuestra realidad y diseñar políticas públicas que contribuyan a contrarrestar los grandes males que nos afectan.