Observador ciudadano/Enrique Bautista Villegas
El sistema contra AMLO
El martes pasado por la tarde escuchaba el noticiero radiofónico “Todas las Noticias” de José Cárdenas en Radio Formula. Es esta una de las emisiones que se retransmite por esa cadena nacional, supuestamente noticiosa, de las 18:00 a las 20:00 hrs. En los hechos es la única cuya señal llega a muchas partes del país.
En la misma cadena, durante las mañanas, d 7:00 a 10:00 se escucha al tendencioso y detestable Óscar Mario Beteta, que más que informar se dedica a editorializar, malinformando y denigrando a los adversarios políticos del gobierno priísta, por una parte, y a justificar, defender, y sobrevaluar, las acciones de gobierno y del partido que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, por la otra. Más tarde se transmite a Joaquín López Dóriga, influyente periodista que estuvo muchos años en la esfera de Televisa y de los grupos de poder económico, y aunque no deja de ser parcial al emitir sus opiniones, guarda las formas. Lo mismo hace Eduardo Ruiz Healy, que transmite de las 16:00 a las 17:00 hrs. El resto de día Radio Fórmula transmite diversos programas sobre el espectáculo y las finanzas, siempre con una visión de glamour y cercanos a la ideología neo liberal que profesan los grupos de poder que dominan la escena nacional, como si esta constituyera la verdad absoluta.
En lo personal tenía la impresión de que el señor Cárdenas buscaba mantenerse equilibrado en sus apreciaciones individuales, y apegado a los hechos cuando transmite las noticias. Por ello no dejó de sorprenderme la escaramuza en la que se lió con Andrés Manuel López Obrador cuando iniciaba una entrevista sobre señalamientos, con los que tratan de involucrar al presidente y líder de Morena, por supuestos actos de corrupción y recepción de grande sumas de dinero de manera ilegal para su causa. Al entrevistarlo le señaló como un hecho consumado una supuesta alianza pragmática que este habría acordado con la maestra Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional (oficialista) de los Trabajadores de la Educación, SNTE, quien cayó en desgracia a principios de la actual administración por servir a gobierno de dos amos (PRI y PAN), y se mantiene en prisión desde entonces.
Como era de esperarse López Obrador le reclamó a José Cárdenas de manera airada la afirmación sin sustento, exigiéndole no calumniarlo, a o que Cárdenas respondió también enfurecido señalando que él no era quien para darle clases de periodismo ético, dando por concluida la frustrada entrevista.
Después del intercambio de calificaciones entre ambos personajes me di a la tarea de buscar el origen del rumor repetido en muchos medios noticiosos sobre la supuesta alianza entre López Obrador y la tristemente célebre ex líder magisterial. Lo que encontré fue una nota de El Universal, que también se ha venido constituyendo en gatillero en contra del tabasqueño alejándose del rigor informativo, en la que especula en el sentido de que algunos comentarios públicos de López Obrador sobre un acercamiento reciente que tuvieron Fernando González, yerno de Gordillo y ex subsecretario de Educación durante el gobierno de Felipe Calderón, y el ex Secretario General de la SNTE Rafael Ochoa afín a la maestra, con la candidata al gobierno mexiquense Delfina Gómez, constituyen una alianza de facto entre la SNTE y Morena, cuestión que en lo personal me parecen especulaciones aventuradas, baratas, y de mala fe .
Más allá de la anécdota, lo que deja en claro la confrontación verbal entre el periodista y el político morenista, es que todo hace suponer que existe una línea orquestada desde el gobierno de la República y sus aliados para desprestigiar y detener a toda costa a quien se perfila como el potencial ganador de la elección presidencial del 2108. En palabras atribuidas Joseph Göebbels, ministro para la propaganda de la Alemania Nazi: «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad».
El pueblo de México debe de exigir a las instituciones electorales, al gobierno de la República, y a los medios de comunicación, sobre todo a aquellos que desempeñan su función mediante el uso concesiones del Estado mexicano, piso parejo, equidad, y transparencia, en su función como administradores de la información y garantes del respeto al voto ciudadano.
Basta de atropellos como los sucedidos en las elecciones de 1988 y 2006, y en el sistemático abuso del poder de los medios electrónicos de entonces para acá, que han servido para engañar y enajenar a la población.
La democracia se ejerce no solo simulando que se cuentan bien los votos, sino respetando, e informando objetiva y transparentemente a los ciudadanos, para que estos cuenten con la autonomía y los elementos suficientes para elegir libremente a sus gobernantes.