Observador ciudadano/Enrique Bautista Villegas
¿Quiénes son los invasores?
De acuerdo a Biopedia, enciclopedia de la vida en la Tierra, con espacio en la web (www.biopedia.com), el término especie invasora se define como “una especie exótica cuya introducción causa o puede causar daño económico, ambiental o daños a la salud humana. Con respecto a un ecosistema en particular, una especie exótica es cualquier especie que no sea nativa de ese ecosistema”
Aunque al referirse a las especies invasoras la definición excluye implícitamente a la especie humana, en realidad el ser humano ha sido a lo largo de la historia quien mayores efectos ha imprimido al habitat del planeta y quienes en el habitamos.
Donald Trump, en su discurso xenófobo y antiracista presenta a los latinoamericanos, y en particular a los mexicanos, como especie invasora en lo que ahora ocupa el territorio de los Estados Unidos, señalándonos como un pueblo depredador y que pone en riesgo la seguridad de los estadounidenses; desde luego al de origen sajón-europeo.
Aceptando la tesis de que las especies invasoras son especies exóticas que pueden causar daño ambiental, económico, y de otra naturaleza, al habitat donde se introducen, habría que señalar que los sajones europeos se ajustan más a la categoría de especie invasora que los latinoamericanos y originales del continente americano cuando se califica su presencia en cualquier punto del territorio americano. En este caso, del que hoy ocupa los Estado Unidos.
Más aún, cuando de migrantes específicamente de origen mexicano se trata, no se puede olvidar que más de dos millones de kilómetros cuadrados de lo que hoy es territorio estadounidense fueron arrebatados a Mexico por la vía de la presión y la fuerza debido al espíritu expansionista e invasor de los colonizadores estadounidenses. En ese entonces los ancestros del Sr, Trump y de de la inmensa mayoría de los que lo llevaron a la presidencia de su país no habían siquiera pisado suelo americano.
De tal manera que si alguien debiera ser expulsado de lo que hoy es territorio estadounidense por mejor encuadrar en la definición de especie invasora, tendría que ser el señor Trump y los que llegaron de allende el océano a establecerse en territorio americano. Pero de ninguna manera los inmigrantes originarios del resto de América, y particularmente de México.
Aún cuando una argumentación de esta naturaleza pueda resultar difícil defenderse legalmente en los organismos supranacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Americanos, o la Corte Internacional de Justicia, convendría que el gobierno de México presentara el caso en esos foros, para hacer valer esta tesis, aun cuando al final la mismano pase de ser una posición testimonial.