No es momento para desmontar sistemas de seguridad en elecciones
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2019.- "Quizás no sea el momento de desmontar todos los sistemas de seguridad que tiene una elección; hay que ser cuidados antes de desmontar lo que México ha construido", señaló David Alejandro Delgado, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.
Toda la construcción de la sofisticación con que se hace una elección en México, dijo, es porque hay una feria de las desconfianzas en materia electoral en este país, y eso ha encarecido a las elecciones, expuso, y dijo que habría qué preguntar si ya se tiene confianza en las elecciones, "hay más bien un problema de cultura política".
"Tenemos varias características por lo que la autoridad electoral tiene un costo que ha sido muy señalado por la ciudadanía", explico el funcionario electoral, la primera porque el INE hace cosas que en otros países no se hacen precisamente por la desconfianza, o bien porque no las hace la autoridad electoral.
Como ejemplo de ello, el funcionario electoral puso a la credencial del INE, la cual sirve también como medio de identificación oficial, cosa que en otros países no sucede, "en la mayoría de los países del mundo la identificación oficial no es realizada por la autoridad electoral; en México sí", aseveró.
Ante esta situación, el funcionario indicó que solamente la credencial para votar significa más del 30 por ciento de todo el presupuesto que ejerce el INE.