Niños y niñas esperan sus juguetes/Gerardo A. Herrera Pérez
En el marco de la inocencia de los niños y las niñas, pero en un modelo Neoliberal que promueve a través de los medios de comunicación la seducción para el hedonismo, el narcisismo, los valores individuales y la búsqueda del poder, se espera con cierta impaciencia la llegada de los Reyes Magos, quienes cargados de regalos de diferentes materiales y mecanismos de acciones los entregaran en muchas casas y a muchos niños y niñas que hicieron lo imposible por portarse bien durante las últimas semanas, sopena de no recibir nada si no cumplieron esos compromisos.
La inocencia de las y los niños, esa misma que tuvo usted señor lector, señora lectora, hoy hará nuevamente la magia para que estos pequeñines logren tener aquellos juguetes que pidieron a los Santos Reyes en sus cartas, porque hoy los globos dañan al medio ambiente y eso ahora también presiona no utilizarlos. Como tampoco recomendaría comprar juguetes que utilicen para sus mecanismos pilas o dispositivos eléctricos, o bien aquellos que por sus dimensiones pequeñas o partes pequeñas puedan poner en riesgo a los menores.
Los Sistemas Dif Municipales y el Estatal que dirige Roció Beamonte, quien es presidenta, realizan diferentes actividades tendientes a promover Cabalgatas incluyentes de los Reyes Magos por las principales avenidas y que los niños y niñas puedan asistir a dejar sus cartas, a tomarse una foto y a dejar un recuerdo para la posteridad de su inocencia. Quiero destacar el trabajo del Sistema Dif Municipal de Morelia, de Pátzcuaro, de Jacona y de otros muchos más.
Todas estas actividades fortalecen el proyecto de familia, el proyecto de cohesión social; lo expreso porque toda vez que el gobierno genera acciones que permiten promover confianza entre la población y sus autoridades, pero también generan cuestiones de identidad y promoción de valores de colaboración, cooperación, compromiso, que desde luego permiten arribar a la convivencia de la colectividad o de la comuna.
Pero también hay Reyes Magos que son verdaderos héroes solidarios y altruistas; Reyes Magos comprometidos con las causas sociales y que desde luego nos plantean la importancia de trabajar al unísono con los Reyes Magos que no alcanzan a llegar a todos los hogares michoacanos por la cantidad de cartas y necesidades que niños y niñas solicitan a los verdaderos Reyes Magos.
En estas acciones he tenido la fortuna de colaborar una y otra vez; he tenido igualmente la fortuna de ver como diferentes organizaciones y personas altruistas brindan su trabajo y apoyo solidario para atender los proyectos de las y los niños.
En estos días, sábado, domingo, lunes, martes y finalmente el miércoles, diferentes organizaciones, personas en lo individual, familias, y promotores de los derechos de las y los niños, asumen el papel de Santos Reyes y salen a las colonias más populares o alejadas del Centro Histórico para visitar a los pequeños.
En este sentido quiero reconocer el trabajo que realiza la familia Carrillo Duran, quien durante el día, esa pequeña familia de cuatro integrantes (Salvador, Claudia, Dannia, y la peque) , logro hacer llegar cientos de juguetes a niños y niñas en condiciones de precariedad a las colonias Nueva Loma Bonita, Puerta Blanca, Los Sauces, Zimpanio, Colonia Ampliación Zimpanio, Lomas del Valle, con lo que rescato cientos de sonrisas y un agradecimiento de los Reyes Magos porque avanzo en la entrega que se complica todos los años por el incremento de la población.
Otro gran movimiento social, será el de la organización Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C. quien estará acompañado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por conducto desde hace cuatro años del Coordinador de Estudios Divulgación y Capacitación, así como de Florecita la Payasita Policía y sus hijos, Luchadores de la AMLL, así como de integrantes de la Fundación San Francisco de Asís, quienes asistieran a tres puntos de la ciudad de Morelia: Ciudad Jardín, Ciudad Resplandor, y la Aldea. Vaya nuestro reconocimiento a Miguel Ángel Martínez, Ketsiah Olivares y Aurora, Florecita y sus dos hijos, así como muchos más que se sumaran a estas actividades.
Cabe precisar que de manera coordinada este grupo en mención, la semana pasada estuvo en San Juan Capacuaro, municipio de Uruapan entregando los juguetes y materiales educativos, así como escuchando cuentacuentos de Gerardo A. Herrera y Florecita la Payasito Policía, y con el apoyo siempre desinteresado de Macario Ramos Chávez.
Quiero hacer mención que desde Apatzingán, Fanny Medina de Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, en el marco del Programa Cohesión Social Apatzingán entrego ya los juguetes de manera coordinada con el Órgano Autónomo de Derechos Humanos en diversas colonias, cabe destacar que estos apoyos son materiales educativos, es decir, pedagógicos para la comprensión y enseñanza de la cultura de los derechos humanos y otros que fueron entregados a una organización que entregara juguetes en zonas marginadas. Entre las colonias beneficiadas con materiales didácticos fue la Colonia Joyitas y en la Cristóbal Colon.
Por otro lado, quiero expresar que toda vez que soy miembros del Festival Internacional de Cuenta Cuentos, he tenido diferentes intervenciones en colonias a las que visito y término mis intervenciones obsequiando a las niñas y niños cuentacuentos.