Nicolaítas hablan de paz
Se llevó a cabo reunión interactiva con jóvenes nicolaítas de la Preparatoria Melchor Ocampo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la agenda incluyó cuatro aspectos a reflexionar: contexto, marco teórico de la violencia, el simbolismo de la Paz y las cuatro “R” para resolver conflictos.
Durante la disertación, el contexto, primer tema de ésta, abordó aspectos significativos de lo que hoy esta sucediendo respeto de la violencia vinculado al mercado, la globalidad y el patriarcado; en este sentido, se precisó que en el mercado se genera hedonismo que buscan el éxito, el lujo, los modelos de acumulación de capital, en donde los cuerpos territorializados de las mujeres forman parte de esa acumulación a través de diferentes mecanismos entre ellos la trata de personas.
Se insistió en el impulso del pensamiento crítico, que desplace al pensamiento instrumental, al fortalecer entre los jóvenes la emancipación, la libertad y autonomía al tomar decisiones de manera ética. Con ello, evitar el consumismo, el individualismo, y transitar a una convivencia sana, que forme valores, comunalidad y una mayor participación social.
Por otro lado, se presentaron tres posiciones teóricas sobre la violencia: el continuum de la violencia, el mandato de la masculinidad y las potencias, así como el triángulo de la violencia, cuyas posiciones son complementarias a un modelo de violencia física que vivimos muy visible, frente a otras violencias como la estructural y cultural que no lo son pero que actúan de manera frontal en la violencia física. Los autores que se revisaron fueron Liz Kelly, Rita Segato y Johan Galtung.
Por otro lado, se compartieron escenarios de la Paz como elemento dinámico que no estático, y para ello se trabajaron dos escenarios, por un lado, la paz simbólica, elemento estático, reflexionando sobre la paloma de la paz, la bandera de la Paz, los simbolismos de amor y paz, los emojis y el pokemon de la ONU de 2021, y desde luego el amor y paz en lengua de señas mexicana y en sistema Brille.
Avanzando en la disertación, se presentó una explicación del significado de la bandera de la Paz; la misma tiene 102 años de haber sido diseñada, en 1935, de firmaron los pactos de Roedrich para la defensa de la cultural, el arte, la ciencia y la espiritualidad. La bandera de mérito es diseñada sobre un lienzo blanco, al centro tres esferas alineadas en triángulo y rodeadas de una circunferencia, las tres esferas expresan la espiritualidad, el arte y la ciencia y el círculo que las rodea es la totalidad de la cultura.
El triángulo que expresa tres esferas, es simbolismo del pasado, el presente y el futuro, también para el cristianismo, la santa trinidad, para la India la felicidad y paz interna, para la cultura Maya, significa el quiero hacer, puedo hacer, lo hago.
Para la construcción de Paz y contra la violencia física, estructural y cultural se requiere de avanzar en la reconstrucción de las heridas que deja la violencia, la reconciliación y resolver los conflictos, pero además repensarse, es decir, pensarse, despensarse, repensarse en como queremos continuar en esta realidad social.
Fue interesante al finalizar la disertación la pregunta que hiciera uno de los estudiantes, quien espectó: ¿Cómo nos podemos deconstruir, para evitar la violencia?, la respuesta fue contundente, nos han construido desde las ideologías, a través de las instituciones, han generado una manera de ser normales, quien no cumple el estándar se le aplican mecanismos de opresión desde el Estado, hay que deconstruir desde lo metacognitivo. Por ello, se requiere de una transmodernidad, es decir otro modelo social y económico, en donde se aplique como método de transición el transfeminismo, el devenir social, y la deconstrucción metacognitiva en valores, principios y virtudes sociales.
Al finalizar se dieron los agradecimientos la disertante, así como a quienes en escucha asertiva se mantuvieron atentos. El agradecimiento a los directivos y a quienes pudieron hacer posible este ejercicio, desde la UMSNH, Preparatoria “Melchor Ocampo” directivos y trabajo social, el Consejo de la Ciudad, a través de la Comisión de Estudios Y Género, el H. Ayuntamiento y desde luego la Fundación El Sol, de donde el disertante es embajador líder mundial por la paz.