Neuronas en la pintura/Gerardo A. Herrera Pérez
Se llevó a cabo el “Encuentro digital de neuronas, una mirada desde los artistas de la pintura”, en el cual participaron, maestros de la pintura de: Estados Unidos, Costa Rica y México (Zacatecas, Michoacán), quienes fueron acompañados por participantes desde el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colombia y los Estados Unidos; entre las participantes estuvieron la presidente de la Fundación Sol, Sol Mary Valencia, así como la Directora de Diversidad Sexual del Municipio de Chilpancingo, Teresa Larumbe, entre otras personalidades.
Gerardo A. Herrera, agradeció la participación de los asistentes al Encuentro digital de neuronas desde el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, así como de los disertantes, maestros de la pintura Pablo Reyes de Zacatecas, Evangelina Abonce de Michoacán, Alonso Rubí de Costa Rica, Juan Vázquez de Michoacán y Odín Cortes de Estados Unidos; todos ellos, fueron entrevistados de manera magistral por Sergio Omar García, director del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas.
Al iniciar el webinar, se dio la palabra al maestro Pablo Reyes, artista de la plástica mexicana quien estudio en la Academia de San Carlos; el comentó que gracias a las neuronas “hemos compartido y sufrido en esta pandemia y durante el confinamiento hemos pintando y concluido obras que para nosotros son obras maestras, bueno para nosotros, cada quien habla como le va”. Aseveró que lo que no hace la fotografía, si lo pueden hacer los pinceles, y es que hacer una obra, permite trasmitir y persuadir.
El maestro Pablo, aseveró que desde 1975, pinta, hace escultura, crea poesía, y se considera como un aprendiz de muchas cosas; “toda la vida la hemos utilizado como aprendices, aunque egresáramos de la Academia San Carlos, pero la práctica permanente nos ha llevado a hacer obras a satisfacción, he pintado paisajes, me gustan los colores vivos en mis pinturas, pero no me gusta el surrealismo”, concluyó expresando que “cada uno de los pintores tenemos la manera de pensar y de decir lo que queremos pintar, porque cada quien es libre de pensar y de decidir”.
El maestro Juan Vázquez, expone en el jardín de Las rosas de Morelia, y utiliza las neuronas para pintar cualquier detalle. El maestro expresa que pinta de acuerdo a la emoción y lo hace utilizando la acuarela y el dibujo, eso le ayuda para resolver los problemas que requiere una obra y darle una solución. Expresó que “desde pequeño me motivaron en mi familia a observar la naturaleza, y te enseñan a leer y escribir pero despierta en ti una forma diferente de presentar a través de la pintura la vida, por ello, quieres que los demás observen como tú lo que estas representando, es como lo plantea Picasso, la pintura es una mentira que nos permite comprender la verdad”.
Para el maestro Juan nos comenta que “yo sin fijarme, claro, utilizo el ánimo y la pasión y ello te da la tendencia de lo que haces, es disfrutar y jugar con la pintura. Me gusta de ver la obra de los grandes artistas de la pintura, como la de: Rembrandt, Tamayo, Picasso, Toledo y otros, hay grandes pintores, pero yo pinto y trato de esmerarme en cada una de las obras que realizo”. Para mí, propone el maestro Juan, “es importante que la finalidad del pintor se cumpla cada vez que se ve la obra, por ello, es importante que se difunda la obra”.
La maestra Evangelina Abonce, expresa “tengo mucha admiración por los artistas de la pintura, pintar es disfrutar de la vida, si buscas la felicidad ahí está la pintura esperándote, pero muchas veces la encontramos en la cultura, con la tela, el color, el trazo, la búsqueda de lo que a cada quien le apasiona, a mí, la pintura”.
Ella, ha logrado hacer que su trabajo llegue a otras manos y mentes de mujeres en condición de vulnerabilidad; ella ha colaborado con mujeres en condición de reclusión; para ella el trabajo con mujeres PPL, ha permitido su empoderamiento y ha logrado que en sus mentes se mantengan libres, porque se puede sujetar el cuerpo, pero no la mente y menos la libertad cuando se pinta con este valor. Comenta que “mi experiencia con las mujeres PPL, hacer fugarse con sus mentes de las rejas de la cárcel, fue una experiencia muy bonita, uno tiene muchos prejuicios con los PPL, cuando no ha vivido con ellos, hay mucha gente de mucha valía, y aprendí de ellas, como ejemplo lo comparto cuando las mujeres vendían una obra era para comprar algunos artículos para sus hijos, como unos tenis, que generaban felicidad en conjunto para ellas y sus hijos”.
Esta pandemia en algo que nos cambió la vida, nos estamos reinventando, podemos dar talleres y llegar a más gente de lo que imaginamos; finalmente expresó que pintar las farolas y las ventanas, me gusta porque es un simbolismo, una farola da luz, es la luz que da vida, es decir es la luz que estoy buscando. Ella confirma que ama a su tierra y a sus raíces, el aire es dulce cuando estoy aquí en mi tierra; le gusta pintar tradiciones de Michoacán, “me gusta la noche de muertos, trabajo con mi imaginación, y me pregunto qué pasara después de la vida, no necesitas de musa, y llega la idea para pintar el otro; la acuarela es espiritual, es técnica retadora.
Liliana zapata, es también aficionada a la pintura y otras bellas artes, a ella se le escucho desde Medellín, Colombia; “estoy contenta yo pinto murales, decoro, hago óleos a mi manera, para mi Evangelina Abonce es una poeta, y me enamore de esas palabras; ella, durante su intervención, estuvo acompañada de un futbolista profesional de Medellín, Colombia que vivió en Querétaro, México.
Rosalinda Herrera, con más de cuatro décadas de servicio público en el sector educativo, comenta que la danza es su pasión, no importa el cansancio, sino la satisfacción plena del cómo puedes atrapar al otro para trasmitir emociones, para compartir alegrías y para complementar el proyecto de vida saludable. Sobre los artistas de la plástica reconoció el gran aporte que se hace al fortalecimiento de la cultura y las bellas artes, expreso igualmente la importancia de continuar con los webinar, felicitando a los organizadores.
Para el maestro Alonso Rubí, quien desde Costa Rica comparte su experiencia; “hemos tenido que aprender a sobrevivir, me fascina escucharlos hablar a todos los maestros en esta sala de webinar, tenemos el mismo sentimiento de la funcionalidad del arte; yo soy autodidacta, he desarrollado un estilo personal, traemos arte, color, textura, movimiento y sumamos todo el conocimiento que hoy podemos aprender de los que aquí participan”. “Me gusta hacer murales, me gusta que hablen los espacios, que hablen a través del colorido de sus paredes; me gusta intervenir cualquier tipo de espacio y darles color, es trasmitir en las paredes mi emoción, mi pasión, y hacer que por donde las personas pasan puedan descansar sus ojos con propuestas que dan color y luz.
El maestro Rubí, no está casado con alguna técnica específica, puede trabajar: oleo, acuarela; el maestro fusiona las técnicas, trabaja con acrílicos, esmaltes, asfalto; trabajo en intervenciones de pigmento que me pueda dar una mancha sobre un trabajo que estamos haciendo. La vida me ha premiado, expresa a su público, “tengo reconocimientos de diferentes índoles y de diferentes países: Costa Rica, México y también de Guatemala.
Comenta que también es tatuador, “estoy ahora realizando tatuajes, no es una profesión, pero me gusta y la piel es un tipo de lienzo diferente donde puedo plasmar arte, color, ello me divierte”; respecto de su familia nos comparte que “mis hijos son un pilar importante, y desde que nací sabía que sería artista porque con la sangre de mi madre sobre la sabana hice arte al nacer”
El maestro Odín Cortes, comenta que vive en Ostin Texas, Ostin es una isla dentro de Texas; “soy de Guerrero, mi padre fue un cuidador de chivas, es decir, un chivero, y cuando nací se convirtió en un poeta popular, mi madre se involucró en el teatro, y sus consejos y manera de atender nuestra formación me permitió crecer en la meditación y ella me inspiro”. Desde su infancia ama la pintura, y siempre está pintando. Incluso, nos comparte, trabajando largas horas en la industria de la construcción, pintaba paisajes en espátula y oleo; recuerda que durante un periodo en donde fue excavador de pico y pala, se dedicó a realizar pinturas abstractas por la noche, su inspiración son Orozco, Siqueiros, Hilma al Klint, la primera pintora en arte de lo abstracto.
“Mi trabajo artístico tiene un proceso que combina experimentación y meditación, exploro el curso que la pintura puede sugerir sin criticar las imágenes. Abro un espacio y se constituye como algo nuevo o inesperado, en ello, impulso una fusión de materiales y técnicas y personalmente valoro el proceso creativo sobre el lienzo, que ahora será arte”.
“A menudo no sé qué expresar y qué pensar, siento más curiosidad por entender mi mente, dejo caer una pregunta sobre la meditación y esperar la respuesta sea cual sea, la pregunta que me hago es que hay que pensar. Mi intensión es provocar una reflexión en la pintura y dejarla sobre el lienzo y que sea el espectador quien lo puede notar, y entonces se da la magia, porque se conectan entre sí. El arte es un punto de contacto de realidades y formas de ser, en donde predomina la libertad como práctica. Pinto murales, cuadros; algunos cuadros que hago es casi como una escultura porque utilizo herramientas. Yo hago exploración de lo que realizo”. De esta manera el maestro Odín es padre, carpintero, pintor, hombre responsable que utiliza la meditación para su creación.
Arlett García; desde Misión Texas, expresa que ella, pinto por el estrés de la pandemia, pintamos los cuartos, pintamos los frentes de la casa, dibujamos fuera de la casa, y los resultados fueron contundentes, la gente que pasaba por la casa pregunta sobre los dibujos y la pintura y la mejor muestra del trabajo realizado fue que se aprecie y se felicite por lo que se realizó.
También Rosalinda, docente de telesecundaria, comentó que el aporte de lo que debemos hacer para mejorar nosotros y a quienes llegamos es a partir de lo que estamos aprendiendo.
Por su parte, la poeta Teresa Larumbe, de Chilpancingo Guerrero, y directora de atención a la diversidad sexual en Chilpancingo expresó: “me encanta la pintura, si mi Dios me diera otra oportunidad en términos de regalarme otro talento le pediría saber dibujar”. Ella al ser poeta tiene diversos poemarios, que han sido ilustrados por la pintora Mónica Castrejón Díaz. Sus textos son “Bajo las sábanas” y “Por la vida y por la muerte”; al concluir su participación, leyó un poema, y expresó que es la manera que encontré de pintar, al hacer mis poemas.
Por su parte la embajadora mundial por la Paz, Sol Valencia, expresó que trae en sus venas el arte, toda vez que su familia forma parte de esta expresión de las bellas artes. Para ella, desde su ejercicio social es fundamental trabajar en el arte y la cultura. Ella es corredora de arte con una experiencia de más de dos décadas. Sol Valencia invitó a sumarse a procesos planetarios, de nivel mundial donde se puede presentar la obra de los maestros de la pintura, por eso propuso trabajar para presentar una exposición colectiva en República Dominicana, propuesta que fue bien recibida por todos y todas las presentes en la sala del webinar.
Para Verónica Herrera Álvarez, dedicada al servicio público en la educación, y en su experiencia con la niñez, expresa que el dibujo es la idea concreta del pensamiento, la aproximación del dibujo en los niños después de generar sus propuestas y adicionar el color es simplemente una maravilla, la libertad constituye una mirada a plasmar y mostrar para que se entienda la intensidad de lo racional y la emoción al dibujar.
Por su parte la maestra Marielena Torres, también docente, y con varias décadas en el sector educativo y quien en su función pública atiende a más de tres mil alumnos, compartió sus reflexiones respecto del trabajo que realizan con la comunidad educativa en cuestiones de: expresión oral, la danza, el teatro y las artes visuales, el modelado y destacó la importancia de la costura y el bordado en manos de niños y niñas. Precisó la importancia de los festivales artísticos donde el principal protagonista es la niña y el niño, ellos bailan, cantan sus interpretaciones y otras actividades que generan el fomento y el amor a las bellas artes.
Por su parte, Jairo Torres, quien es pintor, fotógrafo y se dedica a las artes visuales, impulsa un trabajo personal de arte abstracto, en su disertación se sintió motivado por la propuesta de la embajadora mundial Sol Valencia para presentarse y participar en una exposición colectiva en República Dominicana. En este sentido Jaime Díaz de León manifestó su gran compromiso por seguir impulsado su trabajo en las cuestiones de la música y el canto. Por su parte Alejandra se manifestó como altamente satisfecha por el evento de Encuentro digital de neuronas, ella se dedica al cuidado del medio ambiente y brinda apoyo a los que más necesitas. Para ella, el brindar apoyo con el corazón te permite recibir sin esperar, es decir, trabajar termina llenándote el corazón.