Narración y oralidad
Como director del Festival Internacional de Cuentacuentos por la Inclusión (FICCI), es importante tener claridad respecto del significado conceptual de oralidad y narración, si bien el fondo de ambos conceptos involucra historias, cada uno de ellos tiene funcionalidades distintas, veamos.
Me pregunto, si en el ejercicio del trabajo de los cuentacuentos, la oralidad es el centro de su hacer; la oralidad se refiere a la transmisión de conocimientos, incluso saberes, historias, tradiciones y actos culturales a través de la palabra hablada, esto me queda más que claro cuándo los distintos cuentacuentos del FICCI que participaran de Cuba, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y desde luego México expresan historias locales y con contenidos regionales de sus países. La oralidad es una manera de comunicar a través de la historia de la humanidad, este método sigue siendo fundamental para muchas culturas, entre ellos los pueblos originarios y afromexicanos, pero también en poblaciones rurales cuyos saberes se trasmiten generacionalmente.
De esta manera, la oralidad incluye discursos, conversaciones, cuentos, leyendas, canciones y cualquier otra forma de expresión verbal, como las que vivimos recientemente en el Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas, en la comunidad de Chuquiapan, así como en Uruapan, en los acuerdos de colaboración entre el BarrancaFest, FICCI y el Festival de LZC, en donde se realizó un ensamble destacado con canciones, cuentos y reflexiones discursivas sobre la paz y convivencia social.
Por otro lado, la narración es un acto de contar historias, tanto verbales como escritas, en las que, se relatan eventos, ya sean reales o imaginarios, de manera estructurada (narrador, secuencia de la historia, los personajes, el sitio y el tiempo, el problema que aborda la historia, la resolución del conflicto), como aquel cuento que narro “La vaca bella que soñaba con volar”, cuento corto con la adaptación del cuento de Emilio Tome, y que presenté en distintos sitios en Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Pátzcuaro.
La narración implica la existencia de un narrador multifacético que guía al oyente o lector a través de la trama, los personajes y los escenarios y que esté dispuesto a escenificar con sus recursos corporales y la voz como elementos fundamentales para la transmisión de emociones.
La narración es un instrumento que pueden utilizar los docentes, y en general los promotores de derechos humanos para transmitir conocimientos, valores y emociones, y es fundamental en la literatura, cine, teatro y otras formas de comunicación.
De esta manera, podemos precisar que, la oralidad es el medio a través del cual se comunica, donde la voz y los movimientos corporales son fundamentales para ello, como lo hizo en su momento en el Sexto FICCI Carlos Álvarez (colombiano), o bien Roberto Céspedes (cubano); por otro lado, la narración es el contenido de lo que se comunica, tal cual en las conferencias que se desarrollan sobre la paz y convivencia social, género, masculinidades y otros temas de interés.