Música, baile y canto
Con el propósito de dar a conocer el importante proyecto musical a la población de la comuna de Pátzcuaro, pueblo mágico, consistente en la Escuela de Música, se realizó una jornada artística en el Centro Cultural excolegio Jesuita.
De esta manera se llevó a cabo la presentación del programa cultural estético, que incluyó: música en vivo, música regional, ballet clásico infantil, así como ballet folclórico, y desde luego el canto, todo ello interpretado magistralmente por el alumnado de CECAP “José Rubén Romero”, de Santa Clara del Cobre y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana Sección 28. Dicha acción tuvo lugar en la explanada del Excolegio Jesuita.
Diversos artistas destacados en la interpretación del canto, la danza: clásica y folclórica, así como la música, se dieron cita, en domingo, para que, en acompañamiento de la familia, la comuna de Pátzcuaro y comunidades cercanas, así como autoridades municipales y estatales, el Secretario de Educación municipal Rubén Ramírez Leal, en representación del Presidente Municipal Julio Arreola, así como el titular del Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos y periodistas, Gerardo A. Herrera ´Pérez, pudieran disfrutar de un programa holístico, que permitió por más de dos horas y media impulsar el trabajo artístico de extraordinarios talentos.
También estuvieron presentes las autoridades del CECAP “José Rubén Romero”, de Santa Clara del Cobre, en la persona del profesor Antonio Zaragoza Sánchez director y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana Sección 28 en las autoridades de la mesa directiva: Julio César Valencia, Antonio Guzmán, Gonzalo Hernández y Pedro Hernández; igualmente se presentó Julián Alejandro Pérez Mejorada, director de la Escuela de Artes Marciales “Felinos Taek Yon”; así como la licenciada Denia Belinda Montaño, de Escuela Vieja, y el profesor Jaime Hernández Amézquita y Miguel Hernández Trinidad.
El programa ensamblo música, voces y danza clásica y folclórica para hacer un domingo especial entre las y los asistentes. La música en vivo facilitó a los cantautores e interpretes alzar su voz y compartir el talento; en este sentido estuvo presente un pequeño alumno con una gran voz, así como lupita una mujer joven con discapacidad visual, y desde luego otro joven que interpreto varias melodías entre ellas: la Feria de la Flores y Juan Colorado.
De igual manera, los danzarines tanto de ballet clásico, interpretados por niñas y un niño, que genera una importante propuesta para hacer procesos de deconstrucción de masculinidades hegemónicas y violentas en masculinidades positivas y respetuosas.
También el grupo de danza folclórica, integrada por mujeres presentaron varios cuadros regionales de Yucatán y Michoacán.
En sus mensajes, Pedro Hernández, organizador del evento y promotor incansable de las acciones para la instalación de la Escuela de Música, agradeció a las autoridades tanto municipal, como estatal, su presencia; de igual manera hizo un reconocimiento al trabajo que realiza la directora del Centro Cultural del Excolegio Jesuita, Sofia Stamatio. Fue así que, durante el desarrollo del programa cultural, se puede identificar la importancia de la promoción de actividades culturales y artísticas para fortalecer el tejido social de Pátzcuaro; felicidades a todos y todas las participantes.