Movimiento Ciudadano en su laberinto
Para cuando se publique esta columna, los resultados por los procesos electorales que tuvieron lugar el día de ayer en seis entidades ya serán conocidos.
De acuerdo a diversas encuestas, Morena se alzaría con el triunfo en cuatro de las entidades en disputa, salvo que hubiera una sorpresa en el caso de Tamaulipas, pero que sería por factores externos a las simpatías de la ciudadanía.
Aguascalientes seguiría en manos de la Alianza por México y, posiblemente, aunque era una contienda más cerrada entre las alianzas políticas de los últimos años, Durango (que cabe decirlo, hace un año se daba por hecho que pasaría a manos de Morena).
Sin duda que el gran ganador de la contienda será Morena, que lograra arrebatar a la ahora oposición, bastiones en los que nunca se había dado la alternancia, como es el caso de Hidalgo; este partido y sus aliados tendrían motivos para festejar, aunque no alcanzaran su anhelado seis de seis.
Por su parte, la Alianza por México, estará festejando su previsible triunfo en Aguascalientes y más sí logra conservar Durango. Este resultado les ayudaría a fortalecer la idea de que sí van unidos, pueden dar batalla a la coalición oficialista. Que no hayan unidos en estados como Quintana Roo, les mostrara que en este momento la suma de debilidades que representan, no de fortalezas, es lo que les permite en algunos momentos ser competitivos.
Uno y otros podrán tener razones para de alguna forma festejar, pero hay uno de los partidos, que todo apunta, no tendrá muchas razones o argumentos para presentarse como triunfador y ese es Movimiento Ciudadano.
Ensoberbecido por los buenos resultados que en el 2021 tuvo en las elecciones de ese año, tanto federales, como estatales, donde consiguió aumentar su número de diputados federales, así como lograr el triunfo en uno de los estados económicamente más fuertes del país, Nuevo León; además de municipios significativos, como Monterrey y varias ciudades importantes en estado de Jalisco, que ya gobernaba. Por otra parte, también estuvo cerca de lograr la gubernatura de Campeche, pero finalmente el conteo favoreció a la candidata de Morena.
Los buenos resultados de haber ido en solitario en el 2021 parece marearon al líder de Movimiento Ciudadano y su apuesta fue nuevamente participar en solitario, con la estrategia de que tal vez sumando a figuras conocidas socialmente, podría repetir el éxito del año anterior. Al parecer no será así.
Diversas encuestas muestran que no ganara nada; no podrá presumir algo que le permita mantener su sueño de ganar en el 2024 la presidencia en solitario.
Por un lado queda ninguneado frente a Morena y sus aliados, pues ganaran y sin su ayuda. En lo que se ve a la alianza de PAN, PRD y PRI, será el partido sobrevalorado, que en lugar de sumarse para aumentar sus posibilidades de obtener buenos resultados, se encerró en sí mismo, con la aspiración que Luis Donaldo Colosio Rojas, alcalde de Monterrey, y que aparece bien posicionado en diversas encuestas por el principal merito de ser hijo del candidato del PRI asesinado en 1994, madure.
Lo cierto es que hoy Movimiento Ciudadano debe replantearse su política de alianzas; puede aportar un piso de votos de al menos el 6% de la votación nacional y aunque gobierne dos estados importantes desde el punto de vista político, económico y demográfico, como son Jalisco y Nuevo León, no les es suficiente para llegar a Palacio Nacional.
Los resultados de este domingo obligaran a Movimiento Ciudadano su participación de aquí al 2024, sí es que no quiere quedarse fuera de la posibilidad de llegar a ser gobierno.