#MonriSerie
La perseverancia, como una historia de vida, ha sido una constante de Ricardo Monreal, aspirante presidencial de Morena. De hecho, el autor de Una Oportunidad Real, nos acerca a la intimidad de su génesis en su natal, Zacatecas, primero, a través de una narrativa fascinante llena de anécdotas que, para la sociedad, es un ejemplo de tenacidad que han sido alcanzadas gracias a la cultura del esfuerzo.
Además de una narrativa enriquecedora, Una Oportunidad Real plantea un esquema de propuestas propositivas que, como parte de su experiencia en la función pública, ha recolectado Monreal, con la colaboración de grandes sectores de la población civil, eso sí, centradas en las necesidades que aún aquejan a la ciudadanía. Incluso, el zacatecano- en cada uno de sus recorridos territoriales- ha destacado la responsabilidad, pero sobre todo la preocupación.
Los temas de la seguridad, el campo, el desarrollo, la ciencia, medio ambiente y tecnología, son parte de las propuestas que, por distintas entidades federativas, Ricardo Monreal ha manifestado públicamente. O sea, ha mantenido presente el programa de nación que él encabeza y, con esa premisa, en definitiva, no hay duda que Monreal es, hoy por hoy, el perfil más preparado para la coordinación de los comités de transformación.
Y desde Puebla del Palmar, Zacatecas, Ricardo Monreal nos recuerda cómo nació esa pasión de altruismo y solidaridad con las causas justas. La #MonriSerie, por ejemplo, es la manifestación más clara de aquellos protagonistas que, con esfuerzo y dedicación, han escrito su propia historia de lucha social.
Hablo del origen campesino de Monreal que optó, desde su niñez, de seguir el patrón de liderazgo que su padre alcanzó como líder. De hecho, a principios de su carrera, Monreal fue nombrado dirigente de la Confederación Campesina en Zacatecas; eso le permitió ir escalando posiciones claves para conducir otro tipo de responsabilidades del servicio público. Regidor, secretario del ayuntamiento, diputado local y federal, lo mismo que gobernador constitucional de su estado natal, sin contar que, a nivel federal, ha consagrado su carrera como político.
Parte de la serie que ha divulgado Ricardo Monreal, a través de sus redes sociales, son episodios que han llamado poderosamente la atención. Durante mucho tiempo hemos dado seguimiento al trabajo de Monreal. Y no solo en el rubro legislativo, sino como precursor de la lucha democrática del país. Eso mismo sucede ahora que está recorriendo la geografía nacional con las audiencias de información. El papel que funge es clave para cohesionar la unidad, pero también porque promueve las directrices de un proyecto real.
Ahí, por ejemplo, Ricardo Monreal nos adelantó el primer capítulo de la #MonriSerie que, a grandes rasgos, son los orígenes, desde la defensa de la clase trabajadora, hasta la formación profesional y, claro, su incursión en la política de nuestro país.
Es un cortometraje de la génesis de Monreal. De hecho, ha sido fascinante y de mucho aprendizaje tener la posibilidad de adentrarnos a la línea del tiempo del exlíder de los senadores de Morena que, en este momento, ha cumplido un mes de una gira intensa por todo el territorio nacional llevando su propuesta de Una Oportunidad Real que, no hay duda, es la narrativa de una identidad propia, de un estilo único y, de paso, de la personalidad de un hombre que, con usos y costumbres de su natal Zacatecas, ha dado el salto a la consagración como un político completo.
Esa inmensa carrera política puede coronarse, ni más ni menos, que con la presidencia de la República en 2024.