Monreal, Sheinbaum y la intercampaña
Ha llegado a su fin el periodo de precampaña para la elección presidencial. Fueron dos meses intensos los que se vivieron a lo largo y ancho del país. En ese sentido, la contienda electoral, como atestiguamos en este lapso, pinta positivamente para que Morena gane la elección y, con ello, conquiste las nueve entidades federativas y la mayoría de los espacios legislativos. Eso pasará, no tengo duda, con fundamento metodológico de todas las encuestas de opinión que se han publicado. Todos los escenarios, de hecho, le dan 25 y hasta 30 puntos de ventaja a Claudia Sheinbaum. De igual forma, los datos que divulgó SDPnoticias —en estos días— mostraron cifras muy interesantes que han llamado poderosamente la atención.
Morena promedia, hasta este momento, un porcentaje muy positivo a su favor. De hecho, si hoy se llevaran a cabo las elecciones, el lopezobradorismo gana 9 de 9 entidades federativas que estarán en juego, de acuerdo con el estudio de SDPnoticias. O sea, mientras Claudia Sheinbaum consolidó su carrera por la silla presidencial, ese efecto fue permeando en el ánimo social. Será que, a lo largo y ancho del país, hay un hartazgo generalizado por el desastre que constituye la oposición. Tal vez. Eso abona, sin embargo, es un hecho que la confianza, por las acciones y el trabajo que han puesto en marcha, son el principal motor que sigue conservando el cariño de la sociedad.
Son muchas las cualidades que ha mostrado Claudia Sheinbaum. Ha madurado mucho y, sin duda, estará a la altura— como dijo ella— para continuar con el gran legado de transformación que inició el presidente Obrador. Y lo hará, queda claro, con un equipo de trabajo que demostró mucha responsabilidad y madurez en este periodo que acaba de concluir. Como sabemos, vendrá un lapso de intercampaña y, con ello, una evaluación de lo qué fueron estos dos meses de gira a lo largo y ancho del país. Aquí, sin lugar a dudas, el papel o la gestión de Ricardo Monreal es sumamente clave.
Y Monreal, fiel a su estilo, entregó buenas cuentas en estos dos meses de precampaña. Él, se sabe, es el coordinador para trabajos de organización, planeación y logística. Siendo un papel crucial para la campaña oficial, este lapso o ínter que se tomará será de vital importancia. Ya lo dijo el propio Ricardo Monreal: evaluaremos cuál fue la percepción que se generó. Podemos decir que, en términos generales, fue muy positiva; se logró recorrer los distritos más importantes a lo largo y ancho del país. Asimismo, Claudia no solamente conservó la ventaja, sino que ha ido en ascenso al grado de afianzarse con más de 30 puntos de ventaja de la oposición.
Eso, por supuesto, no será motivo para confiarse ni mucho menos dejar de seguir haciendo lo que hasta ahora ha funcionado muy bien. Seguramente, como ha venido aconteciendo, Claudia Sheinbaum se apoyará mucho en Ricardo Monreal, pues su vasta experiencia en este tipo de coyunturas electorales son su mejor carta de presentación. Y Monreal, como estratega, aprovechará al máximo este periodo de intercampaña para continuar ahondando en la operación territorial. De hecho, es muy probable que Sheinbaum lo ratifique como coordinador una vez que se oficialice la campaña, por razones obvias de la labor en la que se ha concentrado el zacatecano. Es, además de una voz protagonista, un actor que domina la tarea que le delegó la abanderada de Morena.
En la medida que la fecha se acerque, Monreal tendrá una maquinaria territorial afinada y lista para seguir posicionando el nombre de Claudia Sheinbaum. Se sabe que, a lo largo y ancho de todo el país, Ricardo tiene a un equipo de trabajo multidisciplinario con el que se apoya en la planeación y logística. Cada entidad, queda claro, cuenta con un referente o liderazgo que conoce a la perfección la filosofía del zacatecano.
Por lo pronto, este lapso de intercampaña será crucial para continuar fortaleciendo el armado. Uno de esos procesos claves, en efecto, es la unidad al interior del movimiento. Y como Ricardo Monreal es un operador eficiente en ese rubro, su papel es muy importante no solo para seguir encauzando la cohesión, sino para multiplicar el efecto dominante de Claudia Sheinbaum. Ella, sin duda, ganará la elección presidencial, pues ha entendido perfectamente como dar continuidad, eso sí, como un equipo de primera que, hace unos días, se dejó ver desde uno de los epicentros históricos del corazón de la patria, como lo es el Monumento a la Revolución.