Monreal es parte del movimiento de transformación
El senador Ricardo Monreal es un personaje clave del proceso de transformación de nuestro país. Asimismo, es un actor ligado a la consolidación de un movimiento social que es el gran sostén de las políticas públicas del territorio nacional siendo, desde un inicio, un activo fundamental para la conformación de lo que hoy es Morena. En ese sentido, es también fundador y arquitecto de un número importante de Reformas Constitucionales consideradas, en este momento, como la plataforma de apoyo para seguir promoviendo el desarrollo social.
Gracias a ello, Monreal se ha ganado el reconocimiento de grandes sectores de la población civil, sobre todo por su estilo fiel de manifestarse y expresarse libremente. De hecho, hoy en día ocupa los reflectores desde que levantó la mano en la sucesión presidencial adelantada; sin embargo, injustamente ha encontrado obstáculos en el camino a pesar de que el presidente Obrador autorizó su ingreso a la lista de aspirantes de Morena. Con ello, pasó a ser un presidenciable oficial por haber tenido el mérito de no bajar la guardia en los meses que vivió las más crueles estrategias de guerra sucia que pusieron en su contra.
A pesar de todo ello, Ricardo Monreal ha librado todas las batallas sin rendirse; y vaya que han sido intensas como hemos podido atestiguar. Eso lo tiene presente el coordinador de los senadores de Morena y, pese a esa adversidad, sigue adelante con su proyecto de Reconciliación por México que continúa cosechando frutos a lo largo y ancho del país. Incluso, eso la ratificó hace unas horas en el tránsito de la marcha en respaldo al presidente López Obrador, especialmente en el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera del 18 de marzo.
Y allí estuvo Ricardo Monreal. Se plantó con firmeza en las inmediaciones del senador de la República donde encabezó una caravana nutrida que lo acompañó hasta el corazón del Zócalo Capitalino. De hecho, está muy claro el poder de convocatoria que jala la presencia del coordinador de los senadores de Morena que fue cobijado no sólo por aquellos sectores afines a su proyecto, sino por la militancia y simpatía del partido que se acercaba a saludar y tomarse una fotografía con él. Entonces, rodeado por una multitud, el zacatecano refrendó su respaldo a las políticas públicas del ejecutivo federal.
Recordó, incluso, que seguirá insistiendo en que prevalezca la democracia interna en el movimiento antes de caminar a la inmediaciones del Zócalo capitalino donde pidió mesura y civilidad en el curso de la marcha. De hecho, muchos llegaron a pensar que Ricardo Monreal encontraría detractores en esa ruta pacífica de manifestación; sin embargo, todo salió como habíamos anticipado y, grandes sectores de la población civil, cobijaron a Ricardo Monreal, incluso, la mayoría de ellos con la camiseta de la siglas de Morena conforme el flujo comenzaba a generar una inmensa efervescencia.
Y Ricardo Monreal fue, durante la marcha, uno de los grandes atractivos. Se nota, en ese sentido, que la guerra sucia jamás fue impulsada en las bases del partido, sino desde la oficina o cuarto de guerra de un estratega especializado en propaganda negativa. Esto suele pasar comúnmente en procesos electorales donde Monreal ha sorteado las más mezquinas e irracionales campañas en su contra, incluso, el mismo presidente lo nombró- hace unos días- pieza fundamental del movimiento.
Recordemos que, en política, forma es fondo y el presidente López Obrador sabe lo valioso que es Ricardo Monreal, al que sumó a la lista y poco a poco va allanando el camino para reencontrarse con él. De hecho, sus mismas declaraciones a favor del zacatecano son una muestra clara del papel preponderante que jugará el coordinador de los senadores de Morena en 2024, eso sí, dentro de las filas de Morena donde Monreal ha decidido dar la batalla hasta el final.
Hoy, en la marcha de convocó el presidente Obrador, Ricardo Monreal ha dado un gran paso donde se reencontró con las bases del partido que, con ansias, esperaban su llegada desde las horas previas en las inmediaciones del Senado de la República epicentro en el que, el zacatecano, le ha cumplido con lealtad y cabalidad todas las propuestas que- hoy en día- son el gran sostén de las políticas públicas del país. Hablo de las Reformas Constitucionales que han salido adelante el la Cámara Alta.
Ricardo Monreal está de regreso. De hecho, su presencia siempre se hizo notar como en décadas de lucha social de la mano del presidente Obrador. Y el zacatecano lo realizó destacando y merece, como las corcholatas de palacio nacional, un lugar igual y parejo en la sucesión presidencial.
A propósito, hoy quedó demostrado que Ricardo Monreal es un promotor activo de la unidad tanto en el discurso como en los hechos. Es, además de ello, un aspirante fuerte para suceder el presidente López Obrador, máxime porque tiene la capacidad de convocar a grandes sectores de la población no sólo en la Ciudad de México, sino a lo largo y ancho del país.