Miscelánea, salud y política/Judith Álamo López
A la Caza de Votos
"El poder de cuestionar es la base de todo progreso humano": Indira Gandhi
El clima previo a las elecciones está cargado de emocionalidad, son varias las causas que han agudizado la neurosis colectiva, se habla ya de una tercera ola de incremento de casos por la pandemia, y si nos enfocamos en la estrategia gubernamental, ésta ha sido poco efectiva y contradictoria, por lo que crece el temor a convertirse en un número más en la mortalidad por Covid 19.
Ese hecho no ha sido soslayado por los gobiernos federal y capitalino, quizá por ello han modificado la estrategia en cuanto a la vacunación, por lo que han logrado disminuir el tiempo de espera.
En la ciudad de México, recién se inició la quinta etapa de vacunación con la aplicación de la vacuna a adultos mayores residentes de las alcaldías Coyoacan y Tlalpan, ahora los organizadores ya lograron mejorar el sistema de citas on line y cambiaron las largas filas por un clima festivo con la animación de cientos de jóvenes.
En la sede de la UNAM Xochimilco, ellas y ellos visten chalecos verdes, sonrientes se colocan en filas, como en un maratón se pasan la estafeta: unos se encargan de dar la bienvenida, metros adelante otros entregan un lunch -una naranja y un mazapán-, y sigue el acompañamiento a lo largo del recorrido: recepción de documentos, 50 puestos de vacunación - con doctor y enfermera- y sala de recuperación con sillas.
A la salida, al concluir el proceso que lleva menos de una hora, la dinámica se premia con aplausos a las personas vacunadas y algunos de los enchalecados lanzan gritos y vítores como: ¡Eeeeh, que sigan respirando! --¿Perdón? Bueno, agradeces el exceso de optimismo.
Aunque creo que se desperdició el Sistema Nacional de Vacunación, preparado por décadas para cumplir esta función con agilidad y eficiencia, hay que aceptar que es mejor esta parafernalia con tufo preelectoral que hacer largas filas desde la víspera para lograr obtener la vacuna.
Por cierto, el presidente López Obrador anunció que la vacunación a adultos mayores se reforzará con más vacunas y la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y su personal médico, aunque éstas ya participan en funciones de logística y seguridad al trasladar y custodiar los biológicos y cuidadar las instalaciones involucradas.
Al darse a conocer los avances en la inmunización de mexicanos en territorio nacional, el secretario de salud, Jorge Alcocer dijo que esta semana se espera lograr la coberrtura de habitantes de 1000 de los de los 2400 municipios del país; y en el exterior nuestros connacionales ya disponen de la vacuna china Cansino en puestos instalados en los consulados de Sacramento y San Diego, California, informó el canciller Marcelo Ebrad.
Cabe recordar la vacunación es un derecho universal y es obligación del gobierno hacer que se cumpla en las mejores condiciones posibles, por lo que nadie debe pretender condicionarla a cambio de preferencias electorales.
Sobre el particular, el mandatario, rechazó que se esté haciendo uso electoral de la vacuna, y reiteró su consabida frase: "No somos iguales, no traficamos con la necesidad de la gente...la vacuna es para todos".
Otra acción que claramente busca también conseguir filias a favor del partido en el gobierno es, sin duda, el anuncio hecho por el presidente López Obrador para que a partir del mes de julio próximo los adultos mayores a partir de los 65 años de edad reciban la "pensión para el bienestar", y no a los 68, como él lo estableció al asumir la presidencia.
La apuesta a la desmemoria de la ciudadanía mexicana es obvia, ya que esa pensión se creó en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para recibirla a a partir de los 65 años de edad. La nueva modalidad es que se elevó a rango constitucional y el monto irá aumentando hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales.
AMLO y su inspiración cardenista
Recién se celebró el 83 aniversario de la expropiación petrolera efectuada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 1938, este acontecimiento histórico es inspirador para el gobierno actual que busca la nacionalización de la industria energética.
Más de ocho décadas han pasado de aquella determinación que fue festejada y apoyada por el pueblo y élites cardenistas con aportaciones de lo más inverosímiles -gallinas, alcancías, etc.- para el pago de las indenmizaciones a las compañías extrajeras -principalmente estadunidense e inglesa-.
De esto dan conmovedora constancia documentales y archivos fotográficos de la época.
El General Lázaro Cárdenas, surgido del PRI, resulta uno de los próceres mas inspiradores para el líder de la Cuarta Transformación por su tendencia ideológica nacionalista, simpatizante del socialismo, a favor del sindicalismo y en pro de la soberanía de los recursos naturales.
Más allá de la confrontación ideológica reduccionista entre progresistas y conservadores, neoliberales y liberales, la verdad histórica nos muestra acontecimientos que debemos tener presentes para no repetir errores y lograr que la Nación mantenga su soberanía sobre el petróleo.
Durante la conmemoración citada, López Obrador dió un decálogo, entre los puntos subrayó que el único dueño del petróleo y sus beneficios es el pueblo de México; se respetarán los contratos vigentes con empresas extranjeras, pero no se entregarán nuevos; se protegerá a Pemex para mantener su participación en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo y se continuará invirtiendo en refinerías.
El tiempo no pasa en vano, son tiempos de globalización, hay compromisos derivados de nuestra adhesión a tratados internacionales y convenios binacionales, además de los celebrados con empresas transnacionales y consorcios extranjeros.
Mostrarse intransigente podría empeñar más el futuro de México, que ya padece el pago oneroso de miles de millones de pesos por la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco.
De cara al futuro, es necesario que la clase gobernante actualice el sentido de la rectoría económica del Estado y planifique cómo modernizar y hacer competitivo el sector petrolero.
No es factible centrar nuestro desarrollo sólo en el rescate de PEMEX y promoviendo la generación de energía contaminante, como la proveniente de seis refinerías en proceso de moderización y la construcción de Dos Bocas, es necesario impulsar ciencia y tecnología e incorporar energías limpias en beneficio de las próximas generaciones.
Antes de las elecciones veremos el descenlace de la confrontación entre Andrés Manuel López Obrador y el sistema judicial mexicano por motivo de sus reformas a la Ley de Industria Eléctrica, mismas que buscaron revertir la reforma del presidente Peña Nieto que permitió la participación del capital privado extranjero y transnacional para la modernización del sector eléctrico.
Mientras, se dejaron sin efecto las impugnaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos jueces - Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa- siguen otorgando amparos a empresas extranjeras y crecen las suspensiones a la aplicación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad.
Los criterios de los jueces se homologan para mantener frenada la modificación costitucional hasta resolver definitivamente si la misma contraviene o no la Constitución, resolvió el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Aunque López Obrador advirtió que si el Poder Judicial frena la nueva Ley de la Industria Eléctrica, enviará una iniciativa de reforma a la Constitución para no ser cómplice del atraco de consorcios particulares contra la economía popular y la hacienda pública.