Miroslava Pacheco/ ¿Quién tiene más poder?
¿Quién tiene más poder? – Miroslava Pacheco
“Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño”
Sun Tzu.
Sun Tzu fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua China, él afirmaba que uno de los principios fundamentales del arte de la guerra descansa en la necesidad de saber practicar el arte de engaño para confundir y debilitar al enemigo, esta podría ser la estrategia actual de Pyongyang para persuadir a EEUAA con las supuestas bombas H.
El conflicto ostensible entre Estados Unidos y Corea del Norte, no es más que el reflejo de algo que ha sucedido a través de la historia, desde que culminó la Segunda Guerra Mundial y con ello llegó el nuevo orden internacional, Estados Unidos se colocó en la cima hegemónica y desde entonces la lucha por la permanencia ha sido el único objetivo, incluso a costa de “la paz mundial”. La política intervencionista de Estados Unidos es la misma que ha invadido bélicamente a otros países, causando muertes y caos internacional, un ejemplo muy claro de esto es el reciente ataque de EEUU a Siria, que como lo afirmo el Legislador de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, este hecho “desencadenaría una guerra nuclear, Rusia apoya al Gobierno legal sirio y participa en el conflicto en el país árabe. Por lo tanto, tales ataques son un acto no solo contra Siria sino también contra Rusia”. Evidentemente esto debería ser preocupante para el país Americano pues su viejo enemigo posee armamento nuclear como para borrarlo de la lista negra.
La cuestión aquí es que aunque EEUU y Rusia forman parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty) a ellos se les permite poseer armas nucleares, por ser miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NWS o Nuclear Weapons States), con la única condición de comprometerse a no utilizar armas nucleares contra estados No Nuclearmente Armados (NNWS). Condición que es incumplida, por qué de alguna forma u otra, países como Estados Unidos se sienten con el “deber moral” de entrometerse en los conflictos ajenos y castigarlos por desarrollar armas nucleares; cuando se es miembro del Consejo de Seguridad no pueden ni deben tomar decisiones arbitrarias.
El conflicto de EEUU en Siria y con Rusia, es tan solo una parte de lo que probablemente se avecina, la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte se acentúa ante las declaraciones y acciones de Donald Trump y de Kim Yong Un (Líder supremo de Corea del Norte).
Estados Unidos no permitiría que un país “comunista” lo rete con armas nucleares, recordemos esa lucha por la permanencia hegemónica y por otro lado los ensayos nucleares de Pyongyang no son más que un mensaje claro y directo a la comunidad internacional pero en particular a EEUU, de que están preparados para cualquier conflicto.
Este conflicto entre ambas naciones es un tanto peculiar, pues por un lado tenemos a ambos países en actividad nuclear, por su parte EEUU con bases militares en Corea del Sur y por la otra, Pyongyang realizando ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos; luego tenemos el recurso mediático de ambos países y esto incluye las amenazas ante la tensión política, mismas como las recurrentes amenazas de Washington de un ataque preventivo contra Corea del Norte y la contestación de Pyongyang sobre “estar preparada para enfrentarse bélicamente a EEUU, vanagloriándose del arsenal termonuclear que asegura poseer” esto forma parte de una serie de ataques a través de los medios de comunicación. Lo que es cierto, es que los dos países, no han pasado de las amenazas y esperemos que no externen sus intenciones pues de ser verídica la amenaza de Norcorea sobre las bombas H, estaríamos presenciando una posible guerra termonuclear.