Michoacán y el punto coyuntural en usos y costumbres
Por razones históricas y por usos y costumbres, Michoacán se sitúa en un punto importante para la geografía nacional. En este territorio, por ejemplo, se ocuparon por episodios trascendentales de la lucha social. Pasó desde la organización ideológica de la independencia y, con esos antecedentes, también la Revolución fue ruta estratégica para emprender varias columnas en las disputas. De ese modo, no podemos soslayar la importancia de la manifestación estudiantil y magisterial, así como la aportación para ir agrupando a la izquierda en México. Todo eso explica el valor cultural de esta entidad federativa y sobre todo su gran influencia.
En ese mismo sentido, no podemos olvidar que, en varios municipios del estado, hay acontecimientos trascendentales, cuyo significado rompe cualquier paradigma social. Sus propias tradiciones son la mejor prueba de ello. De hecho, siempre hemos ponderado el factor turístico como una palanca de desarrollo. Uno de los principales epicentros, claro está, se sitúa en la región de Pátzcuaro. Ante la poderosa razón que significa sus tradiciones, como la noche de ánimas y, por supuesto, la tradicional noche de muertos, hay que resaltarlo. Con esa premisa, se ha hecho alusión a la organización que, de manera integral, incluye un programa que destaca desde todos los ángulos.
Dado que Pátzcuaro es uno de los municipios más destacados del territorio Purépecha, aunque también ha sido reconocido por la prestigiosa revista internacional Forbes, Pátzcuaro se encuentra preparado para recibir a una multitud de turistas que, además de reactivar la economía del territorio, tienen una concepción significativa que representa no solamente a los residentes, sino a los visitantes de todo el mundo. Incluso, debemos recordar que, en este momento, Pátzcuaro vive un proceso de transformación que ha sabido manejar Julio Arreola. Es por ello que, muchas de las evaluaciones que miden el trabajo administrativo, lo sitúan entre los mejores 5 alcaldes de Michoacán.
En ese sentido, hay registro que más de la mitad de la población civil de Pátzcuaro avala el trabajo de Julio Arreola. Por estas razones, el municipio ha ido escalando a otras latitudes. Siendo uno de los 10 mejores lugares más acogedores de México, de acuerdo con la revista Forbes, eso le ha traído un gran equilibrio a la gobernabilidad y, de paso, un impulso para seguir colocando al territorio en los reflectores de todo el mundo.
Y ya que hablamos de sucesos históricos importantes, no podemos ignorar un aniversario más del decreto emancipador que se llevó a cabo en Apatzingán. Este 22 de octubre, aquel punto trascendental que albergó ese hecho sin precedentes en 1814, vivirá una festividad. Por lo pronto, el próximo fin de semana se anticipa una gran fiesta. Será, ni más ni menos, el acontecimiento más significativo de los próximos días. De hecho, el municipio que gobierna José Luis Cruz Lucatero, recibirá a toda la clase política y, acompañado de una sesión legislativa extraordinaria, se concluirá.
De hecho, con la atención acaparada, José Luis Cruz Lucatero será el gran anfitrión del evento. Incluso, el edil de Apatzingán, en ese nivel de desempeño, está ubicado entre los primeros cinco mejores alcaldes de Michoacán. De ese modo, ha sido fundamental la gestión que ha jugado y, con ello, los resultados hablan por sí solos.
Por esa razón, ahora en cuando debemos resaltar los usos y costumbres de nuestro territorio que, dicho sea de paso, es inmensamente rico en muchos aspectos. En un sentido cultural, somos afortunados de vivir en un territorio que alberga tantas tradiciones y eso, para un punto coyuntural de la historia, es trascendental para seguir resaltando.
Notas finales
Sucede en muchas partes del país y, en ese sentido, Michoacán no ha sido la excepción. Resulta que, en una revisión minuciosa que hizo un periodista del estado, se desnudó un esquema de “aviadores” en la administración pública estatal, en instituciones como la Secretaría de Obras Públicas, así como en Cecufid y el Instituto de Vivienda. Eso salpicó a la plataforma denominada R21, que, como sabemos, es encabezada por Raúl Morón. De hecho, han trascendido varios nombres que han sido beneficiados en distintas dependencias. Se habla, incluso, de parientes y amigos. O sea, una práctica de nepotismo y conflicto de intereses. Lo peor de todo es que, todos ellos que figuran, están en calidad de aviadores. Es decir, cobran, pero no trabajan, al menos esa hipótesis ha circulado en los pasillos.