Michoacán abraza a Monreal
En el día once de la gira que está llevando a cabo por el territorio nacional, Ricardo Monreal visitó tres municipios del estado de Michoacán. Eso le permitió, además de informar el proceso de transformación que vive el país, tomar nota de las necesidades que imperan en la geografía nacional. Incluso, él mismo expresó la preocupación por varios temas. De hecho, habló del fenómeno climático y el padecimiento que viven los habitantes a consecuencia de la sequía en el lago de Cuitzeo y Pátzcuaro.
Y no solo mencionó la preocupación, sino que se comprometió a fungir como interlocutor con las dependencias encargadas de ese tema. En ese sentido, Ricardo Monreal tiene muy claro el objetivo que lo ha motivado a recorrer el país. Primero, se apega a las normas establecidas en el Consejo Político Nacional de Morena y, desde el primer día, viene informando y siendo, no hay ninguna duda, un factor integrador con los distintos sectores sociales. O sea, un liderazgo impulsor de la unidad y promotor de la Cuarta Transformación.
Lo anterior, fue notorio en los recorridos territoriales por Cuitzeo, Pátzcuaro y Uruapan. Todos ellos, por cierto, fueron testigos de una gran concurrencia. Además del inmenso poder de convocatoria que jala Monreal, fluyó un ánimo similar al que se ha estado viviendo en varios puntos del país. Me refiero a la conexión que ha hecho posible el zacatecano en la competencia interna de Morena, para buscar la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación en vísperas del ejercicio electoral que viviremos en 2024.
Y Ricardo Monreal, aspirante a suceder al presidente López Obrador, se ha presentado a todos los eventos bajo una consigna clara: ganarse el cariño de la población civil que, en estos doce días de recorridos territoriales, le ha mostrado su respaldo al zacatecano. Michoacán no fue la excepción y eso, para efectos de percepción, es de gran importancia porque Monreal ratifica que está más que preparado para enfrentar los retos, si el destino, por sus grandes méritos de lucha y resistencia, lo colocan en la coordinación de la defensa del voto.
Él mismo ha definido como un objetivo la coordinación y, tratándose de un hombre de lucha social, sin problema puede ganar la encuesta que aplique el partido de Morena. Nosotros, en este espacio de opinión, hemos admirado su perseverancia para llegar al reconocimiento legítimo como aspirante. Estuvo, todos sabemos, encabezando una lucha por la segregación que vivió. La única explicación es que, las condiciones de equidad, no han sido del todo parejas para él, sin embargo, en Michoacán, Monreal nos recordó las batallas que encabezó al lado del ahora presidente López Obrador.
En el universo político todo es posible, máxime con alguien de la capacidad de Ricardo Monreal que se forjó- precisamente- en la lucha democrática del país. Ahí está la gran parte de su identidad; él es un hijo de esa participación activa por democratizar el territorio nacional.
Nadie puede cuestionar su enorme liderazgo y su aportación en el incipiente proceso de transformación de la vida pública. Y no se diga de la capacidad para conciliar y reconciliar donde ha entregado siempre buenos resultados. El más claro ejemplo fue su paso como líder y coordinador de los senadores de Morena, lugar en que concentró toda su habilidad para convertirse en el gran arquitecto de las reformas constitucionales que, hoy por hoy, son un gran pilar para la gobernabilidad.
Y ayer, en Michoacán, fue un verdadero honor haber acompañado a Ricardo Monreal que es, desde todos los ángulos, es el perfil idóneo para encabezar las tareas de la coordinación de los comités de la 4T. De hecho, está más que claro lo que vivimos en primera fila: los michoacanos abrazaron al zacatecano y, de paso, le mostraron su respaldo para ser, en un futuro inmediato, el candidato y próximo presidente constitucional de México.
A propósito, con esa claridad en el manejo de la información, pero también de los recursos, Ricardo Monreal informó, desde sus redes sociales, el gasto para operar los recorridos. Lleva, hasta ahora, 569 mil 432.81 pesos. Es decir, una gira austera que se apega a los principios y criterios establecidos en el consejo política nacional de Morena que estableció, como límite, cinco millones de pesos que aportará la institución del partido guinda.
Y, sin espectaculares ni esquemas de propaganda costosos, el zacatecano está en el ánimo de la sociedad, porque su infalible órgano de comunicación es, ni más ni menos, su historia y trayectoria en la lucha democrática del país. Esa es, sin duda, su mejor carta de presentación. De hecho, ayer, los michoacanos los ratificamos con la efervescencia que se vivió en Cuitzeo, Pátzcuaro y Uruapan.