México: un narcoEstado institucionalizado/Heyser Santiago Beltrán
México: un narcoEstado institucionalizado
Uruapan, Michoacán, 19 de septiembre del 2017
El Sr. John Kelly, Jefe de Gabinete del Presidente Donald Trump, llamó a México: “NarcoEstado fallido”… y ¡Tiene razón!
R- Guau, fuerte la afirmación del Sr. Kelly, mi Santias, y define la visión de Washington respecto a México y su gobierno.
S- Gobierno que los gringos avalaron durante la entrevista de Joe Biden, en aquel tiempo VicePresidente de USA, que como el patrón que entrevista y contrata, se reunión con EPN, AMLO y Chepina Vázquez Mota, en un acto vergonzante de dependencia electoral y política de quienes aspiraban a gobernar a México, así como de los indignos partidos que los postulaban (PAN, PRD <hoy Morena> y PRI).
R- Grrr, ¿o sea que EPN fue el candidato mexicano por el que votó el gobierno de USA?
S- Para contestarte te diré que hoy el petróleo mexicano está en manos de empresas transanacionales gringas, qué para beneficio de transanacionales Pemex está quebrado y superquebrado ante la indolencia institucional y corrupción administrativa de los gobiernos federales tricolores y azules, que Lozoya, cuate del Presidente y Director de Pemex por instrucción directa de EPN está acusado de recibir sobornos por más de diez millones de dólares y eso nada más de una empresa; que donde no había petróleo, en aguas someras <por encimita>, lo encontraron después de la Reforma Energética <casualmente y no en beneficio de México>; que el sindicalismo corrupto de Pemex sigue en las manos de quienes apoyan al PRI, incluida una senaduría tricolor para su corrupto líder; con lo que se prostituye el Senado, supuestamente un poder independiente del Ejecutivo, lo que corrompe la división de poderes y da al traste con la República y la democracia; lo que deja el poder económico y político en manos de grupos políticos corruptos y en mucho ligados con el crimen organizado, en donde una de sus variantes es el narco, lo que convierte a México de facto en un narcoEstado, dándole la razón al Sr. Kelly y a la intención del Sr. Trump de poner barda de por medio para evitar la contaminación de la corrupción mexicana, hoy una realidad, en la frontera USA-México.
R- Grrr, espérame que me hablaste muy rápido y de corridito ¿Estás diciendo que la clase política está ligada al crimen organizado?
S- No todos, pero si muchos ¡Sí, lo afirmo!
R- Grrr, también afirmas que al ligarse la clase política con el crimen organizado México se convierte en un narcoEstado.
S- ¡Sí, lo afirmo!, y lo explico: Nuestro modelo electoral es una porquería diseñada por congresistas corruptos al servicio de sus partidos corruptos, que con un costo brutal para el pueblo de México, no puede evitar el abuso y el ingreso de dinero sucio a las campañas electorales; por lo que un candidato cualquiera, tiene ante sí dos alternativas: 1.- O se corrompe y recibe dinero suficiente e ilegal para hacer su campaña, tratando de engañar el INE y a los institutos electorales estatales como lo hacen reiterativamente todos los partidos políticos, o 2.- No tiene recursos suficientes para impresionar al montón de borregos que votamos a lo pendejo en cada elección (nos llaman electores <ver EdoMex>) En otras palabras, o recibes dinero sucio y haces campaña haciendo trampa, como EPN, o no ganas. Una vez aceptada la premisa de que las campañas se hacen con mucho dinero y que el que aportamos los ciudadanos se queda en los bolsillo de dirigentes de partidos políticos y poco llega a las campañas, obligando a los candidatos a financiarse por su cuenta, estos tienen tres fuentes de aportaciones ilegales: 1.- Su patrimonio <a riesgo de quedarse pobres, pero que les compromete con ellos y sus parientes para hacer “negocios” familiares para resarcirse>, 2.- Dinero de mecenas o aportadores <lo que compromete al candidato con quienes los financiaron y no con los que votan por el> y 3.- Dinero del crimen organizado <con los mismos efectos, el candidato queda a las órdenes de los capos, lo que nos convierte en un narcoEstado> El problema es que entre la opción uno, la dos y la tres no hay diferencia, sea un pariente, una trasnacional, una empresa como Televisa o un capo del crimen organizado quién financia la campaña, el gobernante por definición queda a su servicio, ello en adición que, de facto, un candidato corrupto es un político y/o gobernante corrupto y actuará como tal.
R- Guauuu, ya me quedó clarito, mi Santias; visto así, el Sr. John Kelly tiene razón y México es un narcoEstado fallido, y Trump tiene razón, hay que evitar la contaminación fronteriza de la corrupción mexicana.
S- Yo puntualizaría que más que un narcoEstado fallido, México es un narcoEstado institucionalizado, porque de fallido no tiene nada, quienes se benefician de la corrupción cultural (EPN –dixit-), les va a toda madre dentro de un sistema que otorga impunidad a los cuates, compadres y correligionarios; jodidos quienes todavía trabajamos de manera honesta para vivir y servir a México, como tu estimado lector… Así de sencillo.