Medio ambiente y consumo/Gerardo A Herrera Pérez
Medio ambiente y consumo.
Gerardo A Herrera Pérez.
De manera coordinada entre las instituciones y la sociedad civil, se llevó a cabo la Conferencia “Medio ambiente y Consumo” de manera interactiva con jóvenes que participan en el proyecto Semillas de la Universidad de Naucalpan de Juárez.
La conferencia abordó cuatro temáticas: la primera, relacionada con el marco teórico de las cuestiones de la naturaleza y la sostenibilidad, una segunda reflexión sobre el contexto y posmodernidad, una terca reflexión relacionada con las 8 “r” y un taller vivencial.
En la primera parte de dichas reflexiones se abordaron los temas de evitar el etnocentrismo y privilegiar el ecocentrismo; es decir, trabajar en un modelo social que impulse el reconocimiento de la vida y no solamente del hombre, para un reencuentro del respeto por la vida, por las plantas, por los animales, por lo humano; el disertante insistió en la importancia de trabajar en un modelo social de respeto y posicionamiento de los valores.
Como en otros espacios, se habló de la importancia de crear y desarrollar conciencia social y ecoconciencia en el respeto a los derechos de la naturaleza; se ejemplifico con lo que hoy sucede en Ecuador y Bolivia y el modelo social del Buen Vivir.
Sin dudar, se expresó que el mercado constituye un elemento que presiona a la vida y conducción de las personas jóvenes, lo hace a través del hedonismo, narcisismo, la libertad y el individualismo; éstos jóvenes quienes buscan en el ocio el éxito que genera la propuesta de la seducción del mercado, deben de conocer dichas situación para evitar ser seducido y metidos en dinámicas sociales que están generando tensión social.
De manera paralela, se compartió el taller de las 8 “R”: insistimos en reflexionar sobre lo que se consume y porque se consume; rechazar aquellos productos que no generan las condiciones para una alimentación sana, o para un adecuado desarrollo de lo social; igualmente hablamos de la importancia de reutilizar, reducir, reciclar, redistribuir, reclamar, así como repensar. El ejercicio fue lúdico y con la más amplia participación de las personas jóvenes, quienes diseñaron las láminas sobre las 8 “R”
Se considera importante continuar trabajando en el pensarnos, para despensarnos, para repensarnos y generar conciencia en promover el consumo local, un consumo razonado y acompañado de las 8 “R”; o bien, como expresara un participante, “pensar, reflexionar, actuar”.
Adicionalmente los jóvenes participaron en sus reflexiones y mostraron los trabajos realizados, así, en su participación estuvieron presentes: Fernanda, Gustavo, Edith, Eliza, Aarón, Katy, Cristian, María José, Adriana, Vanessa, Eliza y varios jóvenes adicionalmente.