Medio ambiente y consumo/Gerardo A Herrera Pérez
Medio ambiente y consumo.
Gerardo A Herrera Pérez.
En el Instituto del Valle y en la Preparatoria “Adolfo Chávez”, de la UMSNH, ambas de la región de Apatzingán, quienes albergan y forman en sus centros escolares alumnos y alumnas con un enfoque de atención al medio ambiente, la biodiversidad y del cuidado de la naturaleza, recibieron un mensaje que privilegia el respeto a la vida.
Con la presencia de sus autoridades, y en un trabajo paralelo tanto en la escuela de educación Básica como en la Preparatoria y con el acompañamiento de quienes promovieron dichas actividades tanto del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, como de la Organización “Por amor a mi tierra apatzinguense”, A.C. y otras estructuras sociales, se realizaron sendas pláticas sobre temas que hoy están presionando al medio ambiente, la biodiversidad y la naturaleza.
En la primera parte de dichas reflexiones se abordaron los temas de evitar el etnocentrismo y privilegiar el ecocentrismo; es decir, trabajar en un modelo social que impulse el reconocimiento de la vida y no del hombre, para un reencuentro del respeto por la vida, por las plantas, por los animales, por lo humano.
Seguido de ello, se habló de la importancia de crear y desarrollar conciencia social en el respeto a los derechos de la naturaleza; se ejemplifico con lo que hoy sucede en Ecuador y Bolivia y el modelo social del Buen Vivir.
Sin dudar, se expresó que el mercado constituye un elemento que presiona a la vida y conducción de las personas jóvenes, lo hace a través del hedonismo, narcisismo, la libertad y el individualismo; éstos jóvenes quienes buscan en el ocio el éxito que genera la propuesta de la seducción del mercado, deben de conocer dichas situación para evitar ser seducido.
Articulado a este mensaje, logramos posicionar el tema de las 7 “R”: insistimos en reflexionar sobre lo que se consume y porque se consume; rechazar aquellos productos que no generan las condiciones para una alimentación sana, o para un adecuado desarrollo de lo social; igualmente hablamos de la importancia de reutilizar, reducir, reciclar, redistribuir y reclamar.
Finalmente, se expreso la importancia de pensarnos, para despensarnos, para repensarnos y generar conciencia en promover el consumo local, un consumo razonado y acompañado de las 7 “R”.
Fue importante trabajar en dos espacios, en primaria y preparatoria, porque los esquemas conceptuales para el trabajo de las 7 “R”, se elaboraron en la primaria y fueron utilizados también en la preparatoria.
De esta manera, agradecemos la hospitalidad del personal administrativo, docente y directivo de las escuelas visitadas, en especial a Mayleth Salas Tinoco, Enrique Campos Viveros, Samuel Osorio, así como la presencia de Lourdes Muñoz Caraveo, Pedro Chávez, Estefany Medina Domínguez, Walter Urzúa Solorio. Agradezco la deferencia de Paola Villalpando para la disertación de este evento.