Medio ambiente/Gerardo A. Herrera Pérez
El planeta Tierra es nuestra casa, necesitamos de seguir cuidando la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad, es decir, necesitamos cuidar la vida, y los elementos que le dan sostenibilidad a los seres vivos: el agua, la tierra, la luz y el aire.
Todos tenemos que aportar al cuidado de la madre Tierra, de Gaia, todos tenemos la responsabilidad de dejar un planeta sostenible para las próximas generaciones; no podemos ser indiferentes a lo que pasa a nuestro alrededor y convertirnos en cómplices de la barbarie que generamos al depredar a la naturaleza, por mantener procesos productivos para satisfacer el hedonismo de la sociedad de hiperconsumo.
Antes de consumir piensa, reflexiona si lo que compraras sirve, o es solo el cumplimiento de un valor líquido e individual que busca el éxito y el lujo, a costa de depredar la naturaleza y generar asimetrías de poder.
La ONU, ha dedicado es conmemoración para poner al centro el tema de la biodiversidad, por lo que su posicionamiento expresa que la variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza.
El impacto es tremendo respecto de lo que hace la biodiversidad a favor del planeta por ejemplo, “cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el tema es la biodiversidad imprescindible en las reflexiones, por ello, en eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inexplicable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
De manera coordinada con la sociedad civil y el órgano autónomo de derechos humanos de Michoacán, se han llevada a cabo talleres sobre las 7 “R”, taller sobre el medio ambiente, de los cuales salió un pronunciamiento de los niños y niñas parlamentarias de Apatzingán, así como diversas conferencias sobre temáticas de medio ambiente.
De esta manera, Martín Barriga Barriga, presidente de Deportistas con causa, trabaja en el día a día de manera solidaria con la comunidad de Lázaro Cárdenas, e invito a trabajar en un proyecto para la vida en sostenibilidad, como el que se desarrolló en el Preescolar “Expropiación petrolera” de Lázaro Cárdenas dirigido por la maestra Verónica Reyes García, donde niños y niñas aprenden a manejar los desechos sólidos, el cuidado de las plantas y el respeto a los animales. Es un trabajo que se engarza al proyecto de Paz y convivencia social.