Los Vaqueros en Michoacán/Gerardo A. Herrera Pérez
En México, como en distintos países de América Latina y el Caribe, en los Estados Unidos y Canadá, se han organizado identidades masculinas que se construyen a partir de elementos que les son significativos, como podría ser el caso de los Vaqueros que expresan su valor y su temple en los Jaripeos, o bien, en el ejercicio de su trabajo realizando actividades a cielo abierto para el cuidado y producción de semovientes.
En el caso de Michoacán, se formalizo la organización Vaqueros de Michoacán (VM), este grupo social se encuentra conmemorando este fin de semana ocho años de trabajo permanente y continuo de cohesión social, quien conjuntamente con otras fraternidades de vaqueros ha ido tejiendo el movimiento vaquero de México.
El movimiento de vaqueros de México, reconoce en la diversidad de identidades masculinas, la riqueza social para la construcción de inclusión vaquera sin discriminación y exclusión, aquí todos caben.
Durante estos años de trabajo, los “Vaqueros Michoacanos” han adelantado diversos procesos sociales, entre ellos el de cohesión social, toda vez que han generado la sinergia para la búsqueda de la confianza, el creer nuevamente en las fraternidades, así como el sentido de pertenencia, los valores comunales y la convivencia.
El sentido de confianza que se ha generado de los VM a las diferentes fraternidades, ha permitido no solo traspasar las fronteras endógenas con los vaqueros de los 113 municipios de Michoacán, sino que ha permitido trabajar de manera exógena en las 31 Entidades Federativas y más allá de nuestras fronteras, cuando se tienen visitantes de distintas regiones de Estados Unidos.
Los VM han generado un principio básico entre los vaqueros, al hacer que estos experimenten un sentido de pertenencia; ello ha sido un factor crucial por que ha permitido comprender a quienes forman la fraternidad la importancia de preguntarse si a nivel micro se tiene claro, o cuando menos está definido de dónde vienen, a dónde van, qué quieren, qué están buscando, cómo se reconocen desde lo local, cómo se reconocen cómo país, o cómo nación; ello, es fundamental porque permite identificar esta posibilidad de crear identidades de grupo, étnicas, de nación, o las identidades vaqueras.
La confianza y el sentido de pertenencia trabajan para la creación de valores de comunalidad, es decir, valores de respeto, honorabilidad, honestidad, trabajo, responsabilidad y compromiso, que se fortalecen año con año en sus visitas a las diferentes fraternidades.
Cada fraternidad, como lo hace VM prepara un programa de actividades durante su conmemoración, este programa se sustenta en los valores de camaradería y solidaridad, con ello se genera la convivencia, que en el caso de Michoacán y para esta conmemoración fue la participación del Torito de Petate, una celebración muy michoacana que integra, que hace cohesión, pero sobre todo fortalece el espíritu de la camaradería.
De esta manera se construye convivencia a partir de un sentido de pertenencia, a partir de cómo me reconozco yo en un espacio específico, del cómo género riqueza y cómo genero bienestar para las identidades vaqueras de las fraternidades.
Durante estas celebraciones en Michoacán, se contó con la presencia de distintas personalidades que se forjan no solo desde el conocimiento científico, o la experiencia que es sabiduría del campo, o bien de los negocios y el comercio y el mercado, y en este ejercicio de inclusión se contó con la participación de vaqueros de Hidalgo y muchos otros estados de México y de los Estados Unidos.
Estuvo entre los visitantes destacados el médico veterinario Octavio Santiago Barrera, que desde el productivo estado de Hidalgo, llega a compartir vivencias, conocimientos y experiencias sobre las cuestiones rurales y de atención a los semovientes. Nuestro distinguido visitante se ha destacado por su compromiso e impulso a la ganadería y continúa cosechando éxitos no obstante de ser aún muy joven, es ya una promesa para el sector en su natal Hidalgo.
De esta manera en su segundo día de aniversario, los anfitriones: Miguelito Feo, José Alfredo, Jorge, Baldo, Jesús, Pedro, Toño y Agustín, continúan derrochando alegría y generosidad para brindar la mejor atención a nuestros visitantes, para que una vez más podamos expresar: “solo Michoacán es bello”.
Zona de los archivos adjuntos