Los relevos en la Universidad Michoacana/Hugo Rojas
Hugo Rojas
Es el caso en particular de todos ustedes sabido que cada cuatro años se reúne la denominada Comisión de Rectoría conformada por exrectores, profesores, director decano y un alumno de mayor promedio del Consejo Universitario.
Todos ellos reciben las propuestas, comentarios y solicitudes, de quienes estiman tener los merecimientos para dirigir los destinos de la denominada Casa de Hidalgo.
Dado lo anterior y transcurrido los primeros días de enero de cada cuatro años, se elige el nuevo Rector, que por cierto debe contar con el visto bueno del Gobernador de la entidad en turno.
En esta ocasión más de una veintena de universitarios se registraron, algunos solo buscando chamba o reflectores y otros con la seriedad debida.
Los que más se destacan los son:
Yarabi Ávila, Catalina Rosas, Ireri Suazo, Héctor Pérez y Rodrigo Gómez; todos con trayectoria universitaria, con perfiles mediadores y de propuesta.
Cabe destacar que, estamos a unos días de que se tome la mejor decisión y que retos que lo son mayúsculos por mencionar: unificar la visión de los sindicatos universitarios y que sus demandas sean lo mejor direccionadas, propiciar la edificación de un buen seguimiento de egresados, lograr el ajuste y actualización de planes y programas de estudio de algunas de las facultades, entre otros temas.
Termina un rectorado opacado por una pandemia que no le permitió lucir como se pretendía, pero manteniendo lo que estimo fundamental para la máxima casa de estudios en Michoacán.
Con el anhelo de ser leído por ustedes, dejo hasta aquí mis líneas de análisis.