Los periodos legislativos y las acciones pendientes
Por Dr. Edgar Hugo Rojas Figueroa
Es el caso particular que, a nivel nacional y local transcurrió el primer año legislativo, pero han quedado temas pendientes y entre ellos, el aspecto de la inseguridad que es urgente, se haga un verdadero protocolo jurídico, se logren unificar los tres niveles de gobierno, que ponga orden y de una vez por todas, no solo aminorar, erradicar la delincuencia, con instrumentos contundentes y fundamentados en el Derecho, pues es claro que usted y yo sufrimos las consecuencias.
Otro de los aspectos lo es, se debe legislar el derecho al aborto, pues dicha demanda de los colectivos feministas tiene la razón, es el cuerpo de las mujeres y tienen derecho a decidir sobre ellas y el derecho a la maternidad, en tiempo y en circunstancias.
Pero dado lo anterior, varios legisladores se han enfrascado en confrontar en un tema tan antiguo y necesario, por ello hay que tener normatividad y no se actúe en la clandestinidad.
Finalmente, un tema igual de urgente, es la transparencia y efectividad de los organismos autónomos, dado que es notorio que, las dependencias tanto de acceso a la información y de derechos humanos, se han convertido en agencias de colocaciones laborales y con opacidad, sin dar resultados como se quiere, y no fiscalizan o dan seguimiento a las demandas ciudadanas en relación con las dependencias vulneradoras.
Estos y otros aspectos están pendientes, es así, que las coordinaciones parlamentarias deben afinar para el arranque legislativo, al menos por lo que ve, el Partido Político del Trabajo, de la mano de su delegado político, Eduardo Díaz Antón, y siguiendo la indicación del dirigente estatal Reginaldo Sandoval, instruyen a sus respectivos diputados.
De los partidos políticos tradicionales, solo se ve movido el PRI, ya sea en el debate de su dirigente nacional con la gobernadora de Campeche o con la reingeniería en el Estado que pretende Memo Valencia.