Los movimientos del PRD/Eusebio Pacheco Castro
La carrera hacia las elecciones presidenciales del 2018 comienza a tomar el rumbo que los expertos en política aseguraban, y era que la izquierda buscara la unidad a través de Morena con su dirigente y próximo candidato Andrés Manuel López Obrador y que esto provocaría el debilitamiento el PRD y otro partidos de esta ideología izquierdista.
El senador Barbosa por el PRD y coordinador de la bancada ha manifestado desde hace algunas semanas su apoyo abierto e incondicional a Andrés Manuel López Obrador, lo cual provocó reacciones inmediatas en la bancada, en la dirigencia nacional de su partido y también en los posibles candidatos a la presidencia por este partido.
Durante esta situación la Dirigente Nacional del PRD, Alejandra Barrales, expresó su total aprobación y apoyo a los senadores perredistas, así como la imposibilidad de continuidad de Barbosa como coordinador. Ha llamado a la unidad y hará lo posible porque esta situación no divida ni confronte a los militantes y simpatizantes.
De igual manera aceleró las agendas de los gobernadores por Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, respectivamente, en la cual tuvieron que salir a defender y poner en alto el nombre de su partido a través del anuncio de ambos de pretender ser los candidatos por el sol azteca para las elecciones presidenciales del siguiente año.
Ocasionó que Barbosa fuera expulsado de las filas perredistas, y que la comisión aprobara quitarle sus derechos partidarios por 30 días debió a su apoyo abierto a Obrador; es por esto que la Senadora Dolores Padierna será a partir de ahora la coordinadora de los senadores perredistas, mientras que a partir de la notificación que recibirá o recibió el Senador Barbosa tendrá 5 días para acudir en su defensa ante el órgano partidista correspondiente.
El conflicto que ha desatado los enfrentamientos entre Padierna y Barbosa ha subido de tono, ya que la ahora coordinadora perredista del senado ha calificado a Barbosa de misógino y que ha recibido amenazas ya ataques por parte de él. No podemos olvidar que hace menos de un mes este personaje era el coordinador de los perredistas y que se debe de tener cuidado con el tipo de ataques que se lancen unos a otros ya que estos solo servirán para dividir y afectar a su mismo partido.
Es el primer caso que se da de acuerdo a los análisis, se dio en el PRD y hay que esperara ahora quien se perfilara como mejor candidato por este partido y ver como contrarresta esta situación; los demás partidos políticos deberán ser cautelosos y no caer en errores como los cometidos en estos días por el PRD así como saber aprovechar esta situación en la agresiva carrera presidencial. Esperaremos para ver como siguen los demás posibles candidatos como pueden ser Moreno Valle, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y por parte del PRI Osorio Chong, Eruviel Ávila, Aurelio Nuño, o que algún partido pueda tener algún otro personaje que no ha figurado y que pudiera dar vuelta a las encuestas.