Los humedales/Gerardo A. Herrera Pérez
El Inventario Nacional de Humedales del INEGI, de 2019, expresa que los humedales, son zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénagas y marismas
De conformidad con datos de las páginas electrónicas del Gobierno Federal, México cuenta con 142 humedales protegidos por la Convención RAMSAR (“Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”), que suscribió el Estado mexicano el 2 de febrero de 1971.
Los humedales de mayor impacto se ubican en Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, que son las entidades con importantes humedales reconocidos por RAMSAR.
En Michoacán, se registran algunos de los humedales protegidos por la convención de RAMSAR. De conformidad con datos estadísticos el mayor seria el que se localiza en las inmediaciones con la llamada Cuenca de Chapala, que incluye a los municipios limítrofes de Cojumatlán de Regules, Venustiano Carranza y Briseñas.
Existen otros humedales protegidos como en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro que comparte con los municipios de Erogaricuaro, Tingambato, Huiramba, Nahuatzen, Quiroga, Tzintzuntzan. Así como en los litorales de la Costa de Michoacán, en Lázaro Cárdenas, se localiza el humedal de la Laguna del Caimán. En tanto que en Aquila, de población Nahual principalmente, se ubican los humedales de las comunidades de Mexiquillo, Colola y Maruata.
Otros humedales se ubican en los lagos de Zirahuen y Cuitzeo, pero las crisis (midioambiental, social, mental y financiera) en la que se mantienen requiere de la urgencia del diseño de políticas públicas para su conservación, atendiendo la contaminación por productos agrícolas vertidos en los cultivos de productos básicos y desde luego en otras zonas como las huertas de aguacate y el crecimiento de la población. Situación que también vive la Laguna de Yuriria, ubicada en las inmediaciones de Guanajuato y Michoacán, pero asentada en el territorio Purépecha.
Con relación al Humedal Parque Urbano Ecológico de Uruapan, que está siendo protegido en este momento, pero no por una política pública, sino por las comunidades San Marcos, El Sabino, Tahuejo, Juan Madrigal del Ecocentro de Uruapan, Juan Towui Olivo, Rio Volga, San Francisco Uruapan, así como el movimiento artístico Uruapan Suena quienes en su conjunto como organizaciones y sus integrantes se han mantenido en lucha permanente por la defensa de su humedal.
Es importante ver la participación de los miembros de la colectividad cuidando y protegiendo a la otredad, que no es humano, ni planta, ni animal, pero es agua, y da sentido de vida y del derecho que tiene el humedal para atender las necesidades de la colectividad de los seres vivos.
Los humedales en estos cuerpos de agua sufren impactos negativos de dimensiones irreversibles, en donde no solo son los efectos naturales, sino sociales, personales, de intereses particulares y sectoriales a los que no parece importar el interés general de la población, tampoco su salud que tanto depende del agua de estos espacios. En Michoacán, el cambio del uso de suelo, la utilización del agua y las tecnologías hacen que se degraden y por ende se puedan en su momento se pierdan los humedales.
En esta nota, expreso mi reconocimiento a muchos líderes indígenas y a otros no originarios que en su momento han generado acciones para conservar la territorialidad de las comunidades indígenas, como lo hizo Efrén Capiz de la UCES, o como también, estuvo presente en esta defensa del bosque y el derecho a la vivienda digna el ingeniero Marcelo Hernández Vera, ambos ya descansan en paz.
Marcelo Hernández Vera, era muy joven cuando dejó de latir su corazón, ese corazón que amaba el bosque y que lo defendía, ese corazón cuya centralidad era su comunidad y la colonia Rio Volga; esas acciones que se realizaron desde el corazón dejaron de ser ejecutadas y ahora lo que tenemos son los efectos de haber talado el bosque con los impactos de cambio climático que vivimos y que nos afecta a todos y todas. Marcelo Hernández (qepd) lucho porque los derechos humanos se hicieran realidad, porque las personas tuvieran un espacio para construir su casa, una casa sustentable, un espacio también para desde ahí defender las áreas verdes.
Esas áreas verdes son los humedales que hoy defienden los colonos y miembros de organizaciones de la sociedad civil para darle vida y proyecto a la sostenibilidad de que nos habla la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Carta de la Tierra, y la Agenda 2050 de la OCDE, pero también la agenda social de las comunidades de Uruapan que están reconociendo que son de la naturaleza y que por ello deben de respetar.
Hoy el planeta vive una situación de deterioro, hacer una análisis de los humedales es no solo revisar los asuntos medioambientales, sino cómo interactúan desde la complejidad en esta crisis también las cuestiones sociales, mentales y la crisis financiera que vivimos en este modelo económico Neoliberal, que ha dejado sin recursos la atención de estos importantes espacio que le dan sustento a la vida, a los seres vivos, por privilegiar al mercado y la globalización. Necesitamos de impulsar modelos de ecoformación y ecoética, que coaligados nos permitan avanzar en un modelo de atención ecopedagógico para la sostenibilidad y sustentabilidad.