Los humedales en sostenibilidad/Gerardo A. Herrera Pérez
Los humedales en sostenibilidad
Gerardo A. Herrera Pérez
Con el compromiso firme y sostenido de la población de Uruapan de valorar, gestionar, restaurar, y amar los humedales, ejes de la campaña mundial 2022 del Día Mundial de los Humedales, concluyeron los trabajos de dos días de acción para respetar la vida y la biodiversidad.
El programa que se desarrolló para cumplir con los propósitos del cuidado y protección de los Humedales de Uruapan, Michoacán, México, contempló acciones para el primero y dos de febrero de la presente anualidad. Las acciones fueron diseñadas en gobernanzas, con ello, se confirmó que la población estuvo acompañada con miembros de la sociedad civil organizada, autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como representantes académicos de la Facultad de Agrobiología de la UMSNH, igualmente la sede de la embajada de la Fundación El Sol.
Para el día primero de febrero, se reunieron autoridades ejidales, comunales, alumnos, autoridades educativas y otros actores sociales, quienes escucharon las reflexiones sobre “Los humedales, el desarrollo sostenible y el bienestar”. La presencia del alumnado insitu y su participación activa y comprometida genera la reflexión de que aun podemos comprender y atender las problemáticas que vive la naturaleza y que son de nuestra responsabilidad, de ahí la importancia de actuar, gestionar, valorar a favor de los humedales.
El evento en si mismos reviste la importancia del trabajo colaborativo para atender las problemáticas con las que convive la naturaleza y que son resultado de la violencia sistemática que realiza la humanidad a partir del hedonismo social, de una sociedad de hiperconsumo, de la formación de un ser humano que se forma en el individualismo y egoísmo y con el cual actúa sin importar que el descuido, abuso y depredación atenta desafortunadamente contra la naturaleza y por ende contra la sociedad que es también naturaleza.
El trabajo del primer día de acción, ratifica el compromiso que adquieren los diferentes perfiles sociales que participan, para seguir avanzando en la recuperación de los humedales con respeto, con amor, con visión de restaurar, de gestionar para avanzar en la sostenibilidad.
Este dos de febrero las acciones desarrolladas por el comité organizador fueron en tres ejes; acciones cívicas, académicas y deportivas estéticas. La primera acción fue el acto cívico, al que se le denomino “Los humedales, el desarrollo sostenible y el bienestar”, en el cual asistieron autoridades municipales, de la Facultad de Agrobiología, elementos de la Guardia Nacional, estudiantes, sociedad civil y representantes de ejidos y comunidades agrarias, es un acto que convoca a la unidad y al respeto a la naturaleza.
Las actividades fueron desarrolladas una a una con actitud de las y los participantes, deseos de conocer y respetar a la otredad que no humano, pero si ser vivo, por lo que se realizaron acciones de: limpieza general del rio y el Parque Urbano Ecológico de Uruapan por todos los participantes; plantación de esqueje de sauces en la zonas húmedas del Parque Urbano Ecológico de Uruapan; retiro de escombro de las zonas húmedas; mantenimiento y limpieza de la zona de plantación del URDERAL; instalación de módulo informativo de CAPASU. En un ejercicio de complementariedad y bajo un liderazgo horizontal se llevaron a cabo las acciones que permitieron ver limpio las márgenes del rio y en general del parque, acción ejecutada por los jóvenes, adultos, adultos mayores, autoridades, académicos, servidores públicos y sociedad civil, juntos en un ejercicio de convivencia, de respeto a la otredad, de complementariedad, de alteridad.
Posteriormente se desarrollaron dos conferencias relacionadas con el tema de los humedales, una dirigida por Jaime Navia y Patricia Delgado de Gira y de la UMSNH; además del taller de 8 “R”, dirigido por Gerardo A. Herrera Pérez, director general de la Fundación El Sol, embajada sede México, e integrante del Consejo Michoacano de Consumo de la PROFECO. Las reflexiones vertidas interpelan a los y las participantes a generar condiciones para el desarrollo de nuevas prácticas de intersubjetivación, de consumo, que nos permitan mejorar las condiciones de vida en la naturaleza y acceder al derecho de un medio ambiente limpio y sano, como un derecho humano.
Cabe resaltar los comentarios que al finalizar las reflexiones de Navia y Herrera realizaron los participantes; una de ellas, ¿cuál es el futuro de Uruapan y la zona de producción de aguacate?, ¿qué se espera para su población y sus recursos?, además, de ¿cómo motivar, sensibilizar e informar para que cada día más personas se sumen con racionalidad ambiental que protejan y cuiden del Parque Urbano Ecológico de Uruapan?. Las preguntas fueron atendidas y generadoras de compromisos de creación y desarrollo de conciencia ambiental.
Durante el desarrollo de las conferencias, el H. Ayuntamiento de Uruapan, presentó una exposición de organismos: insectos y mariposas, que nos permiten apreciar la biodiversidad y la importancia de su cuidado y protección; por su parte CAPASU, compartió información sobre las acciones que se realizan ya en esta administración y su compromiso para continuar atendiendo cualquier evento que se vincule con el cuidado del agua, porque significa vida.
Posteriormente, y en un ejercicio estético de encuentro con la naturaleza y su belleza, se llevó a cabo rodada por los humedales y las márgenes del rio, acompañados de la caminata en familia y con personas que comprenden la importancia de conservar para la sostenibilidad de esta generación y las próximas generaciones el área protegida del Parque Urbano Ecológico de Uruapan.
Para concluir la jornada de dos días de conmemoración del Día Mundial de los Humedales, se cuenta con pronunciamiento que expresa el valor que tiene la vida, el cuidado y la protección con amor para los humedales que son biodiversidad y desde luego para seguir trabajando en un proyecto de comunalidad, haciendo gobernanza, sumando voluntades, generando acciones para la protección.
Algunos elementos concluyentes son: más allá del protagonismo y del éxito del proyecto, está la humildad, la convivencia y el amor a los humedales que generan vida, biodiversidad; por lo que se deberá seguir trabajando de manera colaborativa y con conciencia ambiental para respetar al medio ambiente.
Felicidades a los organizadores, a los docentes, a los alumnos, a los vecinos, a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, pero en especial a las organizaciones e instituciones: Comité Ciudadano para la Protección Ambiental y Natural del Parque Urbano Ecológico que, en horizontalidad trabajan en gobernanza, a la Facultad de Agrobiología, a la Dirección de Medio Ambiente y el CAPASU del H. Ayuntamiento de Uruapan, a la Guardia Nacional encabezada por el Coronel José Luis Valenzuela Espinoza, Gira, Ramsar, Semarnat, Fundación El Sol, así como la Diputada Local por el Distrito Sur de Uruapan Gabriela Cazares. También para la servidora pública Cinthia quien llevó la representación de SEMARNAT y es titular del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) en Michoacán.Vaya un saludo especial para los grandes protagonistas de la jornada de los Humedales de Uruapan: Pedro Cantú, Ma. Cruz Cantú, Miguel Carrillo, Alfredo Miranda, David López, Luis Montejano y su pequeña hija Verónica, José Martín Bucio Ayala, Miguel Ángel Zambrano y José Luis Aguilar Zambrano, Gerardo Zepeda y su familia de la Col. Ejidal Lázaro Cárdenas, José Pérez Villareal, Juan Madrigal, Juan Tungui, Jesús García. Así como a los regidores de la comisión de Juventud y Deporte Antonio Chuela Murguía y de la Comisión de Planeación Carlos Silva Cortés.