Los ejes transversales del diseño de política pública municipal/Gerardo
Los ejes transversales del diseño de política pública municipal
Gerardo A. Herrera Pérez
Será interesante observar el desempeño de los nuevos alcaldes y alcaldesas de Michoacán, en el marco del diseño e implementación de su plan de desarrollo municipal 2018 a 2021. En dicho instrumento que guiará la planeación estratégica, habrá de incluir distintos ejes temáticos que deben ser transversales al diseño de la política pública, hoy nuestro marco jurídico así lo demanda.
Los ejes transversales que consideramos los ayuntamientos podrían incluir son: derechos humanos, igualdad y no discriminación, perspectiva de género, interculturalidad, sistema anticorrupción, gobiernos abiertos, transparencia y datos personales, sin dejar de considerar la Agenda 2030 de la ONU, entre otros.
En esta nota informativa, solo atenderé a reflexionar sobre el eje transversal de los derechos humanos, que de alguna manera, incluyen a los otros ejes.
Recordemos que en México, existe una modificación constitucional en materia de derechos humanos de 2011, la cual obliga al Estado mexicano a garantizar los derechos humanos de las personas; quienes por otro lado, tienen el derecho propersona.
La administración pública en sus diferentes niveles y órdenes de gobierno, debe transversalizar la materia de los derechos humanos en sus distintas áreas, normas y políticas, de ahí la importancia que los nuevos servidores públicos hoy electos, mañana constitucionales, requerirán atender estas responsabilidades, que aseguren no estarán violentando los derechos humanos de las personas que viven o transitan en las comunas municipales.
En este sentido me permito hacer algunos comentarios sobre dichas áreas que requieren de la transversalización y armonización de sus normatividades particulares.
El primer eje sobre el cual se debe tener el enfoque de derechos humanos, es la planeación, así como las políticas públicas, por lo cual destacamos las siguientes acciones:
Elaborar el Plan Municipal de Desarrollo teniendo como objetivo garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos para toda la población, con énfasis en los grupos en condición de vulnerabilidad, como adultos mayores, personas con discapacidad, personas de talla baja, afrodecendientes, mujeres en condiciones de violencia de género, víctimas del delito, población indígena.
Por otro lado, la programación y presupuestación de los recursos públicos deberán considerar como meta lograr que los derechos humanos tengan la vigencia permanente; es decir, no basta que estén señalados, o exista el pronunciamiento político, se requiere del presupuesto para hacerlos efectivos y beneficiar a los grupos en situación de vulnerabilidad. No podemos tener agendas públicas de buena fe, se requieren agendas para cumplir los compromisos y hacerlos con recursos públicos.
El diseño de las políticas públicas así como de los planes y programas municipales tendrá un enfoque de respeto a los derechos humanos y la dignidad. El diseño de la política pública deberá ser financieramente viable, lo cual implica claridad en los objetivos, precisión en los medios y disponibilidad de los recursos.
El Cabildo, con el soporte de las áreas coadyuvantes, deberá realizar una revisión de las normas y procedimientos para hacerlos acordes al reconocimiento y respeto de los derechos humanos; adicionalmente habrá de diseñar e incorporar indicadores que midan la efectividad. Hoy no solo nos podemos quedar con la percepción de la acción pública, hay que medir que tanto se avanza y sus causas.
Es fundamental que se fortalezcan las áreas de profesionalización o formación del capital humano, a efecto de que se integre un programa de capacitación estratégico con vigencia de 2018/2021, ello, para que todo el personal institucional conozca de la materia, pero además se avance en la resignificación del discurso político con que habrán de conducirse los servidores públicos de las alcaldías. Todos con un discurso que resignifique los derechos humanos y la dignidad.
En este mismo sentido, se deben prever, los mecanismos que aseguren que el alcalde o alcaldesa, síndico y regidores, así como el personal de mando de éstos, asistan a las capacitaciones; evitando con ello, el uso de la fuerza que les da su envestidura y así evadir la asistencia o bien el justificar las inasistencias. Un Ayuntamiento capacitado, proporcionará una mejor atención a la población.
Adicionalmente, se debe seguir trabajando en los mecanismos de transparencia, protección de datos personales, rendición de cuentas, así como de Gobierno Abierto, la armonización contable, todo ello, en el marco de los compromisos de la Agenda 2030, Convención Americana de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales, firmados por el Estado mexicano y ratificados por el Senado de la República y desde luego de nuestro marco jurídico nacional y local.
El otro gran tema es la armonización de todos los documentos sustantivos que se utilicen en el Ayuntamiento y que requieren de la autorización del Cabildo, esta armonización de documentos, estará en el marco de sus competencias, previendo lo dispuesto por el artículo 1º. Constitucional y el orden de los instrumentos jurídicos internacional suscritos por México y ratificados por el Senado de la República.
Al ser el Ayuntamiento, la autoridad de primer contacto con la población, y en ello, y como resultado del proceso electoral, todo el cabildo cuenta con la percepción de las necesidades de la población, por ello, consideramos que cada regidor podría integrar una agenda para dar atención procedente a las necesidades de la población. Por ello, tan importante que el regidor cuente con elementos que le permitan la negociación en la autorización de los recursos públicos para la atención de la población en las reuniones de cabildo.
Por otro lado, seguimos insistiendo que los regidores pueden ser una gran vía para impulsar los mecanismos de participación ciudadana entre la población. Los regidores tienen mucho que hacer en materia de participación ciudadana. Hoy, podemos impulsar desde los cabildos acciones que vengan a beneficiar a los grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo actividades que le permita a la sociedad conocer de la cultura jurídica, de la cultura vial, de trabajar con los valores y los principios sociales, pero además otras temáticas de interés.