Los desafíos del Comercio eléctronico en México/Miroslava Pacheco
Los desafíos del Comercio eléctronico en México. Miroslava Pacheco
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han probado ser una de las herramientas más eficientes para impulsar la competitividad y detonar la productividad de las empresas, así como el mejoramiento del bienestar social ya que provoca una fuente de creación de empleo. Cabe destacar que en México las TIC no se han aprovechado como se debería gracias a los bajo nivel educativo que y a la clara brecha digital que existe, lo cual coloca a México en el lugar 76 de 137 en el pilar de habilidades para aprovechar las Tecnologías de acuerdo con el Informe Global de Tecnología de la Información 2016.
Steve Jobs decía que la innovación es lo que distingue a un líder de los demás, la clave del uso de las tecnologías es innovar en todos los ámbitos con la finalidad de crear un impacto económico y social que mejore la calidad de vida de las personas. En este sentido, una de las tendencias tecnológicas que mejora la economía es el comercio electrónico, y es que las empresas que desean tener presencia en Internet no se pueden conformar con una página corporativa que tan solo proporcione información. El comercio electrónico consiste fundamentalmente en el desarrollo de acciones de mercado, ventas, servicio al cliente y en general todo evento de tipo comercial e intercambio de información llevado a cabo por medio de internet, esta herramienta constituye una creación de oportunidades de negocio y nuevas formas de distribución de productos y servicios además de mejorar el acceso a clientes de cualquier zona geográfica sin limitación, apertura y expansión hacia nuevos mercados esto genera por supuesto un aumento de competitividad empresarial.
En México el Comercio electrónico había tenido del 2013 a 2014 un crecimiento favorable de 34 por ciento de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet y para 2015 tres cuartos de los internautas mexicanos realizaban compras online elevando claramente la cifra del año pasado, después de haber dado pasos firmes en el progreso del e-comercio, este año perdió tres lugares en la clasificación mundial sobre comercio electrónico al ocupar la posición 63 indica el informe 2016 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Para este informe se califica el uso del Internet y la seguridad de los servidores por cada millón de habitantes, hasta la penetración en el uso de las tarjetas de crédito y la fiabilidad en los envíos postales, de estos cuatro indicadores México obtuvo la peor calificación en el uso de las tarjetas de crédito para comprar en Línea. Esto quiere decir que la reducción se debe en gran parte a la preocupación de los consumidores acerca de la inseguridad que existe para almacenar información de las tarjetas de crédito o débito en las tiendas online.
Los principales retos que México enfrenta para mejorar el desarrollo del comercio electrónico son implementar mecanismos que generen confianza a los empresarios y compradores, incentivar a las pequeñas y medianas empresas a que usen y se familiaricen con la venta online además de seguir promocionando el desarrollo de las industrias de tecnología de la información y el fomento a la reconversión digital de procesos para lograr mejoras en la productividad de nuestra economía.